RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Perú, país del Pacífico sur con mayor exposición a grandes tsunamis, según estudio

Si ocurriera un fuerte terremoto de magnitud 8.9 en las costas peruanas, generaría olas con una altura entre los 25 y 45 metros.

Exitosa-Costas-peruanas-afectadas-por-gran-tsunami
Exitosa Costas peruanas afectadas por gran tsunami

08/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un estudio chileno indicó que el Perú es el país del Pacífico sur con mayor exposición a grandes tsunamis. Esto, si ocurriera un fuerte terremoto de magnitud 8.9 que generaría olas con una altura entre los 25 y 45 metros.

VER MÁS: Estados Unidos afirma que elecciones de noviembre en Nicaragua "perdieron toda credibilidad”

Respecto a Chile, los sectores de Arica e Iquique (norte) serían los más afectados tras un cataclismo, donde los tsunamis superarían los 30 metros de altura (Arica), mientras que en Iquique se situarían entre los 35 y 40 metros.

Otra de las ciudades mermadas por el evento natural sería Valparaíso, con olas entre 30 y 35 metros. Por el lado de Ecuador, el tsunami alcanzaría los 25 metros tras un terremoto de magnitud 8,6; en el caso de Colombia, con un posible terremoto de 8,7 las olas tendrían una altura máxima de 20 metros.

Dicho estudio fue desarrollado por investigadores del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile y publicado recientemente en la revista "Pure and Applied Geophysics". Los expertos analizaron ocho áreas de la franja occidental del continente donde se esperan grandes terremotos por el silencio sísmico que poseen.

Estas ocho áreas se encuentran en Colombia; Ecuador-Colombia; norte, centro y sur de Perú; y norte, centro-norte y centro de Chile, donde la investigación reveló la altura máxima de un tsunami en relación a 200 escenarios probables en cada lugar.

VER MÁS: Uruguay registró su primer día sin muertes por COVID-19 en lo que va de año

Finalmente, los datos arrojaron que el nivel de inundación varían según los lugares, además de la magnitud del movimiento sísmico, de factores como la pendiente en la costa y accidentes geográficos.

MÁS EN EXITOSA

Temas relacionados ACTUALIDAD litoral peruano peru Tsunami