RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Perú en los últimos puestos del ranking de sistemas de salud del mundo

El Perú se ubica en el puesto 80 de 110 en el ranking de los países con mejores sistemas de salud del mundo, según la edición 2024 del índice de atención médica de la revista CeoWorld.

Perú en los últimos puestos del ranking de sistemas de salud del mundo
Perú en los últimos puestos del ranking de sistemas de salud del mundo (Manuel Calloquispe)

13/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/04/2024

La última edición de la revista especializada CeoWorld dio cuenta de que el Perú estaría ubicado entre los peores sistemas de salud del mundo. De acuerdo al ranking, nuestro país se encuentra en el puesto 80 de un total de 110 a nivel global.

¡Atención! 

En tanto, a nivel sudamericano, el servicio sanitario peruano se ubica en sexta casilla, por detrás de Brasil, Uruguay, Venezuela, Argentina y Ecuador; aunque supera a naciones como Colombia, Chile, Bolivia y Paraguay.

Se sabe que solo el país amazónico que limita con Perú por el este se encuentra entre las mejores 40 del planeta; puesto que los demás territorios de este continente están muy rezagados en el listado

A detalle, la referida clasificación responde a la medición de tres variables: la infraestructura médica y profesionales del sector; la disponibilidad y costo per cápita de los medicamentos; y la preparación gubernamental.

Junto con dichos indicadores, el medio tomó en consideración otros puntos como "el acceso a agua potable, el saneamiento y la disposición del gobierno a imponer sanciones a riesgos para la salud de una persona".

Cabe indicar que, El Salvador, país que viene recibiendo elogios por erradicar la delincuencia organizada, tendría el peor sistema de salud del planeta. Contrariamente, Taiwán fue clasificada como la mejor a nivel sanitario.

¿Qué retos enfrenta el Perú? 

Los citados resultados fueron compartidos bajo un complejo contexto del Perú en el marco de la lucha contra el dengue. Los últimos datos dieron cuenta que 117 personas fallecieron producto de la enfermedad tropical. 

Cabe destacar que, de los 112 659 casos de dengue registrados en el país hasta ahora, 74 554 han sido confirmados, 38 105, mientras que otros están siendo investigados como casos probables. 

"Estamos en una semana de descenso a nivel nacional. Puntualmente, vemos regiones como las del norte, que tienen dos semanas descendiendo; y en las zonas de la selva hay una desaceleración, así como ocurre en el sur. En Lima esperamos que en las próximas semanas, tras llegar al pico, un descenso", reveló César Munayco, director de la CDC.  

De esta manera, el Perú se ubica en el puesto 80 de 110 en el ranking de los países con mejores sistemas de salud del mundo, según la edición 2024 del índice de atención médica de la revista CeoWorld.