RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pescadores Artesanales celebran día de San Pedro y San Pablo

En Huanchaco - Trujillo, homenajearon a sus compañeros fallecidos y los recordaron visitando sus tumbas.

Pescadores-Artesanales-celebran-día-de-San-Pedro-y-San-Pablo
Pescadores Artesanales celebran día de San Pedro y San Pablo

29/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Cada 29 de junio el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en la región La Libertad, se convierte en escenario de festividad por el día de San Pedro y San Pablo. Ayer, desde tempranas horas, los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales, se organizaron para realizar diversas actividades que su cronograma establece cada año.

Por la mañana, asistieron a una solemne misa celebrada en la catedral de dicho distrito, posteriormente, visitaron los restos de los pescadores que yacen en el cementerio distrital del balneario.

Puedes leer esto: Trujillo: Familia pide ayuda para madre y recién nacido

Desde antes que salga el sol, pescadores de todas las edades se concentraron en el muelle y malecón del concurrido balneario, donde con el debido distanciamiento y protocolos sanitarios, conversan y recuerdan divertidas anécdotas, así como también a sus queridos compañeros que lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su labor.

Tiempos mejores

No obstante, los pescadores veteranos de este balneario Trujillano, recuerdan como eran los buenos tiempo, como ellos mismos lo llaman “Ahora si estamos padeciendo de la pesca, está bien escaso, pero en el 60 hasta al año 86 había cantidad de pescado, no sufríamos, ahora sí, estamos sufriendo todos los compañeros, peor ahora con esta enfermedad de la pandemia, también nos ha afectado, yo perdí un hermano, una hermana, nos ha dejado tan pobre esto, pero ahí vamos, nos estamos cuidando” dijo José Mercedes Huamachuco Ucañan, pescador artesanal por más de 50 años.

Sin “Patacho”

Finalmente, algunas actividades principales como el armado del “Patacho” que es una embarcación hecha a base de totora, donde el Patrón San Pedro, ingresa al mar, tuvo que ser suspendida para evitar las aglomeraciones de ciudadanos que visitan Huanchaco en este día de celebración.