RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Plantean crear ente a cargo de supervisar construcciones

Debido a "pobre" labor de municipios en inspecciones.

persona
persona

29/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El exdecano del Colegio de Arquitectos del Perú, José Enrique Arispe, apuntó la necesidad de crear una superintendencia encargada de supervisar las construcciones. Sostuvo que a la fecha las instituciones a cargo de esa función fiscalizadora, en distritos o a nivel nacional, no ejecutan un trabajo minucioso o tienen el alcance requerido.

“Es un tema que planteamos hace cinco años, pero se escandalizaron. La Contraloría General de la República no se da abasto para hacer los controles y menos de previsión”, comentó. La propuesta señalaba que la entidad debía estar conformada por especialistas de universidades, escuelas de arquitectura, de ingeniería civil, entre otros.

Las municipalidades también son responsables de esa labor; sin embargo, Arispe calificó de “muy pobres” las inspecciones ejecutadas, ya que solo están limitadas a medir ciertas dimensiones u constatar otros requisitos mínimo. Y eso solo a nivel de predios formales, mientras que la autoconstrucciones continúa presente en el 80% de los inmuebles,

Elevada cifra de muertos

El especialista estimó que en Lima alrededor de 200,000 personas perderían la vida ante un terremoto de magnitud 8 a causa del estado de las construcciones. Al respecto, incidió en una casa construida sobre un suelo poco adecuado puede ser segura, siempre y cuando reciba la asesoría de especialistas para reforzar sus cimientos (ingenieros y arquitectos).

Por otro lado, resaltó la necesidad de ejecutar un reordenamiento enfocado en las zonas seguras. Hizo mención a los parques enrejados, pues impiden que las personas se pongan a buen recaudo.