RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pleno del Congreso no llegó a un acuerdo sobre nueva Ley Agraria

La votación quedó así: 16 a favor, 45 en contra y 58 abstenciones. Cabe destacar que la mayoría de los congresistas cambiaron sus votos iniciales por la abstención.

agraria-1
agraria 1

29/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Luego de una sesión de 14 horas, el Pleno del Congreso no llegó a un acuerdo acerca de la nueva ley del régimen laboral agrario. El sufragio no determinó ni la aprobación ni el rechazo al votar mayoritariamente por la abstención.

La votación quedó de la siguiente manera: 16 a favor, 45 en contra y 58 abstenciones. Cabe destacar que es la segunda vez que el Parlamento decide que el proyecto regrese a la Comisión de Economía para que el citado dictamen tenga una nueva revisión.

Asimismo, la mayoría de los congresistas cambiaron sus votos iniciales por la abstención. Ante ello, la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, anunció que se suspenderá la sesión hasta las 10 de la mañana de este martes.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, solicitó un cuarto intermedio para recoger los aportes de los legisladores; sin embargo, su pedido fue rechazado y se le exigió fijar una hora para presentar un nuevo texto.

◼ Trabajadores desconocen propuesta

Este domingo, la presidenta del Comité de Lucha de Trabajadores de Agroexportación de Ica, Susan Quintanilla, desestimó el proyecto de la nueva "Ley Agraria" aprobado en la Comisión de Economía, que se debatirá este lunes en el Pleno del Congreso.

En Exitosa Perú, Quintanilla lamentó que el Ejecutivo haya desestimado la propuesta de los trabajadores agrarios, la cual comprende el pago de S/ 70 diarios más beneficios (S/ 2.100 mensual).

"No estamos de acuerdo. Rechazamos tajantemente esta propuesta del Poder Ejecutivo. Se ve claramente que es la voz de la empresa. Parece su abogado directo que ha venido a laborar. La comisión multipartidaria (del Congreso) había escuchado a la masa obrera en los fundos. Pero lamentablemente el Poder Ejecutivo, en consenso con las empresas, ha visto ese punto a su favor y aplastó a la comisión multipartidaria. Es lamentable que, a pesar de que hemos presentado nuestro proyecto de ley, no ha sido escuchado"

Agregó que la mencionada propuesta de ley presentada ante la Comisión de Economía del Congreso fue elaborada y respaldada por economistas y laboralistas.

"Nosotros hemos presentado nuestra propuesta de ley respaldada con profesionales, economistas, laboralistas. Fue respaldada y expuesta en el Pleno ante la Comisión de Economía. Y yo creo, que como fue sustentada como profesionales, que no entiendo el porqué el Ejecutivo la rechaza. Que justifiquen su rechazo punto por punto. ¿Quién va a velar por la masa obrera?".

Más noticias en Exitosa