RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Congreso de la República

Pleno debatirá hoy mociones de interpelación contra los ministros de Justicia y de Energía y Minas

Los ministros de Justicia y de Energía y Minas han sido acusados de estar relacionados al caso Cuellos Blancos y mantener contacto con Pedro Castillo. Por ello, este jueves el Pleno debatirá para definir las mociones de interpelación.

Pleno debatirá mociones de interpelacion contra ministros de Justicia y de Energ
Pleno debatirá mociones de interpelacion contra ministros de Justicia y de Energ (Composición Exitosa)

25/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/05/2023

Este jueves 25 de mayo, el Pleno del Congreso debatirá para definir las mociones de interpelación contra los ministros de Justicia y de Energía y Minas, Daniel Maurate y Óscar Vera, respectivamente. 

Acusaciones

El Parlamento busca interpelar al ministro Maurate por sus supuestos vínculos con los integrantes de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

Según establece el pliego interpelatorio, el representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) deberá de responder por las comunicaciones que tuvo entre los años 2015 y 2018 con César Hinostroza, Antonio Camacho, Ricardo Chang y Edwin Oviedo. 

Cabe precisar que las investigaciones corresponde a los vinculados al caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Por su parte, Vera respondería un pliego interpelatorio de 29 preguntas acerca de la supuesta omisión de las sanciones administrativas en su declaración jurada como ministro de Estado. Además, también será consultado por la reunión con un exalcalde que también formaría parte de una organización criminal. 

Caso Daniel Maurate 

Daniel Maurate tendrá que atender a las preguntas respecto a las 28 veces que conversó con el exjuez Hinostroza, las presuntas 133 llamadas con expresidente de la Federación Peruana de Fútbol entre diciembre 2016 y diciembre 2017. 

Asimismo, deberá dar cuenta sobre la existencia de 15 llamadas con el empresario Antonio Camcho entre 2107 y enero 2018. 

Agrego a ello, se abordará su destitución del cargo de jefe de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad y Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec). 

Las primeras informaciones sostienen que esta se debería a una supuesta adulteración de certificados de su experiencia laboral y académica, y la omisión de consignar esta información en la declaración jurada para ser nombrado como ministro de Justicia y Derechos Huamanos. 

Caso Óscar Vera

 El titular de Energía y Minas, Óscar Vera, tendrá que responder la omisión de las sanciones que lo llevaron a la suspensión mientras ejercía la labor de gererente de Petroperú. 

Otras de las preguntas que tendrá que atender será si es que la sanción sería por haber remodelado una casa, propiedad de Petroperú, donde él estaba viviendo. Como se sabe, él no podría tomar decisiones sobre una empresa del Estado. 

El expresidente Pedro Castillo también será un tema a evaluar. Así pues, Vera será consultado por sus visitas a Palacio de Gobierno en compañia de José Nenil Medina.

Ante las mencionadas acusaciones, el Pleno debatirá hoy las mociones de interpelación contra los ministros de Justicia y de Energía y Minas.