RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

PNP desarticula mafia en Aduanas que defraudó al fisco por un millón y medio de dólares

Entre los detenidos se encuentra el jefe de la División de Importaciones de Sunat del Callao, Fredy Aguilar, quien estaría involucrado en el contrabando de textiles.

PNP-mafia-Aduanas-textiles-contrabando-Exitosa
PNP mafia Aduanas textiles contrabando Exitosa

04/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló este viernes una presunta mafia dedicada al contrabando de textiles, la cual estaría integrada por funcionarios de Aduanas, quienes habrían defraudado al Estado por más de un millón y medio de dólares.

El megaoperativo realizado este 4 de noviembre inició cerca de las 3 de la madrugada y se ejecutó en diferentes distritos de Lima, así como también en el Callao, La Libertad, Arequipa y Tacna. Para ello, se desplegaron más de 900 efectivos policiales, los cuales se encargaron de llevar a cabo los allanamientos en los domicilios de los implicados.

El jefe de la División de Importaciones de Sunat del Callao, Fredy Alfredo Aguilar Anaya, fue detenido en el jirón Cortijo, ubicado en el distrito de Surco, esto debido a que estaría involucrado en el contrabando de textiles. Por su parte, la supervisora del Despacho de Importaciones de Aduanas, Ivonne Valverde Mori, tuvo la misma suerte en el distrito de Pueblo Libre.

También te puede interesar: Huaraz: Cómico casi pierde la vida al recibir una cornada durante festividad provincial en Antonio Raymondi

Según la tesis fiscal, esta presunta organización criminal habría empezado a operar desde el 2019. Además, el director de la Policía Fiscal, general José Ludeña, indicó que hay varios agentes de Aduanas involucrados en el caso, los cuales brindaron facilidades a diversos personajes para que puedan defraudar el fisco no pagando los respectivos tributos.

Cabe precisar que, por disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Callao, se ejecutaron los operativos a fin de capturar a las personas presuntamente implicadas con la comisión de contrabando y delitos asociados.

En total fueron 32 las propiedades intervenidas, de las cuales se sospecha que varias no eran utilizadas solo como residencias sino también como almacenes.

Según la información obtenida, hasta las primeras horas de esta mañana, se logró la detención de 24 personas de las 32 que se encuentran involucradas, sobre las cuales pesa una detención preliminar por 10 días.

Mira el video

Otras noticias en Exitosa