RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Presunta crisis institucional

Policía Nacional alquilaría armas a narcotraficantes peruanos, según medio español

La Policía Nacional del Perú propiciaría el trafico ilícito de drogas y la tala ilegal tras alquilar sus armas a narcotraficantes, que residen en la ciudad de Iquitos, como apuntó el medio español RTVE.

Policía Nacional alquilaría armas a narcotraficantes peruanos dijo medio español
Policía Nacional alquilaría armas a narcotraficantes peruanos dijo medio español (RTVE)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/05/2023

Un documental de origen español de la cadena televisiva RTVE está sacudiendo el panorama nacional. En este documento filmográfico habría quedado constatado que agentes de la Policía Nacional del Perú alquilan armas a narcotraficantes peruanos que tienen como centro de operaciones Iquitos. 

En el reportaje, dos hombres con los rostros cubiertos apuntaron que para dedicarse al tráfico ilícito de estupefacientes y la tala ilegal de madera requieren de armamento de fuego a fin de atemorizar a aquellas personas que se les oponga, por lo que acceden a los "servicios" de las autoridades del orden

Coimas a altos mandos

Referente al cercenamiento de los árboles de manera ilícita, los autodenominados 'narcos' señalaron que para consumar sus negocios en dicho sector sobornan a autoridades de la zona y a altos mandos de la PNP

"Principalmente, la tala ilegal de madera, (que se consigue por) soborno a autoridades y también se coimea con los altos mandos", contaron en diálogo a una periodista española en la cadena internacional. 

"Como pan caliente"

Por otra parte, estos sujetos apuntaron que el narcotráfico en la selva peruana es un negocio que sale como "pan caliente". En ese sentido, señalaron que carteles nacionales y bolivianos son los encargados de llevar la mercancía a otros países, mientras que la Policía también participaría activamente en la reventa de las sustancias alucinógenas.  

"El narcotráfico es como pan caliente acá, estamos hablando de toneladas de cocaína, base, pasta, piedra, champán, whisky, vino (...) hay carteles bolivianos, peruanos, (pero los sobornados), en primer lugar, es la Policía. (Ellos) Luego, lo venden, lo revenden", añadieron en su intervención. 

 ¿Cómo consiguen los terrenos para la tala ilegal?

Referente al procedimiento para conseguir los terrenos que otorgan 200 millones de troncos al año, los maleantes dijeron que intentan sobornar a los pobladores, dirigentes, autoridades y comunidades amazónicas. Sin embargo, en caso de resistirse, utilizan la fuerza para doblegarlos. 

A detalle, apuntaron que sus actividades delincuenciales están facilitadas por la carencia de "títulos de propiedad" en la mayoría de la selva peruana, alrededor de 22 millones de hectáreas.  

"Buenamente negociamos, pero si no quieren, ya pues. . . (el tema) es que todos tienen posición, más no tienen títulos", dijo uno de los encapuchados. 

De esta manera, la Policía Nacional del Perú propiciaría las actividades de tráfico ilícito de drogas y tala ilegal en la selva tras alquilar sus armas a narcotraficantes, que residen en la ciudad de Iquitos, como apuntó el medio español RTVE