RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡No solicitarán la restitución de Pedro Castillo!

Puno: Anuncian que el 19 de julio realizarán una nueva 'Toma de Lima' con otras regiones

En diálogo con Exitosa, dirigente de Puno apuntó que la próxima 'Toma de Lima' será "pacífica" y aseguró que no es un "reinicio" de manifestaciones, sino que han estado en "permanente lucha".

Anuncian que el 19 de julio realizarán una nueva 'Toma de Lima'
Anuncian que el 19 de julio realizarán una nueva 'Toma de Lima' (Difusión)

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/05/2023

En entrevista para Exitosa, Felix Suasaca, dirigente de Puno, anunció que el 19 de julio los pobladores de esta y otras regiones realizarán una nueva 'Toma de Lima'. 

"Manifestaciones pacíficas"

En diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el representante apuntó que las marchas a desarrollarse serán "pacíficas" de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú. Además, puntualizó que se llevarán reuniones en la Macroregión Sur en los próximos días. 

"El 19 de julio la población enrumba a la ciudad de Lima, no solamente Puno, muchas regiones del macro sur del Perú están coordinando para que se pueda ir a la ciudad de Lima (...) Hay varias reuniones en camino, uno que se va a llevar el 17 y 18 en la región Cusco y otro en Apurímac. Son manifestaciones pacíficas de acuerdo a la Constitución Política del Perú", dijo para nuestro medio. 

¿Qué regiones están coordinando? 

Por otro lado, Suasaca detalló que Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Tacna y Moquegua serían las regiones que realizarán una nueva 'Toma de Lima'. En esa línea, aseveró que la "agenda y plataforma" de las manifestaciones serán determinadas en las asambleas.   

"Está Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Tacna, Moquegua (...) La agenda y plataforma lo van a definir recién en las reuniones que se están llevando en la Macroregión Sur", añadió en su intervención. 

No pedirán el retorno de Pedro Castillo

Referente a una hipotética solicitud de restitución del expresidente de la República, Pedro Castillo, el dirigente mencionó que en su "agenda" no se encuentra dicho requerimiento. 

"Voy a ser claro, en nuestra agenda como dirigente eso no está. En nosotros nunca se ha debatido. Quiero ser claro en ese punto", afirmó.  

Las manifestaciones nunca cesaron 

Por otra parte, Felix Suasaca, recalcó que las movilizaciones sociales en la región altiplánica nunca cesaron. Por consiguiente no puede llamarse un "reinicio" del paro indefinido.  

"No es un reinicio, Puno nunca levantó el paro indefinido, hemos estado en permanente lucha", añadió. 

Finalmente, puntualizó que las marchas de la nueva 'Toma de Lima' están propiciadas porque la población de Puno siente que sus derechos fueron vulnerados por las autoridades. "Cuando hay un acuerdo soberano del pueblo en la región de Puno porque sus derechos han sido vulnerados, la población se reúne", finiquitó.