RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia en el norte

¡Por las fuertes lluvias! Río Tumbes supera el umbral rojo y hay peligro de inundaciones en la región

En los últimos días, el norte del país ha registrado fuertes lluvias. El crecimiento del caudal del río Tumbes es solo uno de los estragos.

Río Tumbes supera el umbral rojo.
Río Tumbes supera el umbral rojo. (Andina)

04/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/04/2023

Mucha atención, Tumbes. Las fuertes lluvias en el norte del país no cesan y los caudales de los ríos y las quebradas siguen aumentando su nivel de agua. Uno de ellos es el río Tumbes, cuya corriente fue declarada por encima del umbral rojo en las últimas horas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.

El anuncio fue dado por la propia institución alrededor del mediodía mediante una nota de prensa publicada sus redes sociales. En dicho post, el Senamhi indicó que esta situación se debe a la cantidad de lluvia registrada en los últimos días, ya que las mediciones del organismo arrojan que las precipitaciones radicaron entre moderada y extrema intensidad.

¿Cuál es la situación actual del río Tumbes?

Según el reporte del Senamhi, el nivel del agua del río Tumbes superó el umbral rojo, lo cual significa que presenta una posible amenaza de desborde del caudal. Y si bien la notificación fue emitida pasada las 11:00 a.m., la institución informó que este hecho tuvo lugar desde las 10:00 p.m. del lunes 3 de abril.

De acuerdo a la información recopilada, la afluente superó el límite permitido de 1 000 m3/s, llegando a alcanzar hasta los 1 527.36 m3/s en su punto más alto en la estación Cabo Inga. Se estima que, en las próximas horas, el incremento del caudal se veo reflejado aguas abajo en la ciudad de Tumbes

Posibles inundaciones

Debido a que las proyecciones indican que el nivel del agua del río Tumbes se mantendrá en los próximos días, Senamhi instó a la población a mantener atenta a cualquier desastre que se pueda presenciar. Y es que el umbral rojo de un río significa que existe una gran posibilidad de desborde de río, inundación de zonas aledañas, erosión de las riveras y daños materiales a las viviendas cercanas.

"Se recomienda a las autoridades y a los pobladores de la cuenca del río Tumbes, mantenerse informados de los avisos hidrológicos ante posibles crecidas repentinas y activación de quebradas", señaló. 

Cabe decir que el Senamhi había alertado sobre esta posibilidad días anteriores. El 2 de abril alertó a horas de la tarde de la probabilidad de que la corriente incremente su caudal y las quebradas se reactiven.

De esta manera, las autoridades instan a la población a mantenerse alerta luego de que el río Tumbes superara el umbral rojo del Senamhi por las fuertes lluvias y, por ende, Tumbes corra el riesgo de inundaciones.