RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Rechaza acusaciones

Senamhi: "Es falso que hayamos recibido órdenes del Gobierno de no dar aviso sobre llegada de fuertes lluvias"

A través de un comunicado oficial, el Senamhi rechazó las afirmaciones sobre supuesta negativa de entregar información acerca de la inminente llegada del ciclón Yaku y posteriores lluvias en las regiones del norte.

Lluvias intensas en Perú.
Lluvias intensas en Perú. (Andina).

03/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/04/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) rechazó haber tenido información de la magnitud del ciclón Yaku y no haberla compartido para evitar que se cuestione la falta de preparación para la llegada de fuertes lluvias. 

"Es falso que el SENAMHI ocultó información y que recibió órdenes del Ejecutivo de no dar aviso sobre la llegada de fuertes lluvias torrenciales que afectarían al norte del país", se lee en el comunicado oficial que la entidad publicó en su página oficial. 

De acuerdo a la entidad meteorológica, en agosto del 2022 se emitió el Informe Técnico N° 08-2022/SENAMHI-DMA-SPC-PE en el que se indica que la llegada de las lluvias en el verano 2023 presentarían tendencias que aún no se podían establecer; por lo que, se atendería esta situación a través de constantes actualizaciones mensuales.

Además, señaló que para el 13 de febrero de este año ya se había advertido sobre las fuertes precipitaciones a través avisos meteorológicos publicados en su página web y redes sociales, plataformas de libre acceso para todo el público. 

Advirtieron llegada de ciclón 

De acuerdo al Aviso Nº37, publicado el 24 de febrero, se reportó que las lluvias en la costa norte y sierra estaban teniendo presencia de descargas eléctricas, lo que hacía suponer la presencia de un "vórtice ciclónico desorganizado", este fenómeno posteriormente sería denominado Ciclón Yaku. 

La entidad argumentó que debido a sus pronósticos se adecuan a las reacciones naturales no podían establecer pronóstico a un muy largo plazo, sobre todo en zonas más alejadas al territorio peruano como el Ecuador

Es por ese motivo que el Senamhi aclaró que le era imposible detectar y afirmar la presencia del ciclón Yaku con mucho tiempo de anticipación. 

"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando sin descanso para ofrecer un buen servicio, oportuno y confiable, a beneficio del país y la ciudadanía", finalizó el comunicado. 

Acusación hacia el Senamhi 

La entidad rechaza las afirmaciones del informe publicado en Hildebrandt en sus Trece en el que se afirmaba que el Senamhi tuvo conocimiento de los fenómenos meteorológicos suscitados en el norte del país desde el 20 de febrero, pero no compartió la información debido a que esto representaba un "secreto de Estado". 

 Esto último debido a que un reportaje publicado durante ese periodo había denunciado "el presunto estado calamitoso de la institución". 

Sin embargo, con el comunicado publicado este mañana, el Senamhi rechaza contundentemente todas las afirmaciones del mencionado informe.