RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Hacían trampa

Postulantes a la UNFV pagaban S/11.000 por una vacante a Medicina: así era el método para hacer trampa

La PNP capturó a la banda delincuencial que ayudaban a estos tramposos postulantes en el último examen de admisión a la UNFV. Tras interrogarlos, descubrieron el método con el que operaban.

Universidad Nacional Federico Villareal
Universidad Nacional Federico Villareal (composición Exitosa)

30/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/04/2024

Hasta diez postulantes a la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) fueron detenidos durante el último examen de admisión acusados de hacer trampa durante la evaluación. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), pertenecerían a una organización criminal que cobraban hasta S/11.000 para conseguir una vacante, especialmente si se trataba de Medicina Humana.

Según el jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP, José Cruz Chamba, la banda delincuencial manejaba su propia tarifa dependiendo de la profesión deseada.

En ese sentido, expuso que cobraban hasta 3.000 dólares para ingresar a Medicina Humana, 2.000 dólares para Tecnología Médica, Odontología, Derecho e Ingenierías, y 1.000 dólares para Psicología, Educación, Administración, Ciencias Matemáticas y otras.

Asimismo, sostuvo que ya habían participado en evaluaciones de otras universidades públicas, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y otras instituciones de estudios superiores en Chiclayo, Piura, Cajamarca, Apurímac, Cusco y Arequipa.

¿Cómo hacían trampa?

El agente de la Policía explicó que la banda criminal, denominada 'Los Trafas de la Administración Universitaria', infiltraban a uno de sus miembros en el examen de admisión, quien usaba dispositivos electrónicos como "minicelulares" para tomar fotos a las preguntas y enviarlas a través de la plataforma Dropbox a un equipo especializado que resolvía las cuestiones.

Según Cruz Chamba, en las inspecciones se encontraron 'mini comunicadores' que los estudiantes tramposos se colocaban en su pabellón auricular para comunicarse con las personas que le ofrecían las respuestas durante el desarrollo de la evaluación.

"Estas personas (conocidos como 'Los Cerebritos'), que tienen conocimientos avanzados en ciencias, resuelven el examen y, a través de este tipo de dispositivos, que son pequeños y se pueden acondicionar en la ropa interior, brindan las respuestas a estos malos postulantes a través de un auricular", detalló el especialista en una conferencia.

Mensaje de la banda de delincuencial

Según reportaron propios estudiantes de la misma Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV), el grupo delincuencial captaba la atención de posibles clientes mediante mensajes de Whatsapp. En estos mensajes mencionaban la tentadora oferta y solicitaban mayor información sobre la carrera anhelada.

Mensaje de Whatsapp de la banda delincuencial
Mensaje de Whatsapp de la banda delincuencial (Exitosa)

En conclusión, se informó que durante el último proceso de admisión a la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) fueron capturados diez postulantes a quienes se les había descubierto haciendo trampa en el examen. Según la PNP, estos fueron ayudados por una organizada banda de delincuentes que les otorgaba las soluciones a las preguntas a través de "minicomunicadores".