RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"Prefiero morir acá que quedarme sin nada": aseguran que pobladores de Pataz se rehúsan a abandonar sus viviendas

El consejero de Pataz pidió al Gobierno reubicar a las familias de la zona afectada por el deslizamiento para evitar una nueva tragedia en el futuro.

pataz-la-libertad-viviendas-Exitosa
pataz la libertad viviendas Exitosa

17/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Luis Rodríguez, consejero de Pataz (La Libertad), señaló que las personas que viven en los alrededores de la zona del deslizamiento de tierra se rehúsan a abandonar sus viviendas, pese a que una nueva tragedia podría ocurrir en el futuro.

"[¿La gente se puede reubicar?] Esa es la mejor alternativa. Pero es un tema complicado, la gente no quiere abandonar su vivienda, que por años ha tenido. Se tienen que generar condiciones básicas, ofertar una vivienda y ellos se sientan seguros. La población se rehúsa a salir, dice 'prefiero morir acá que quedarme sin nada'", dijo en entrevista para Exitosa.

En otro momento, aseveró que los trabajaos de rescate y búsqueda se continúan realizando con el apoyo de más de 60 personas que integran las brigadas, un grupo de mineros y miembros de las municipalidades locales.

"Debido a que el lugar es de acceso muy complicado y por la cantidad de tierra, es un poco difícil", añadió.

Según el último reporte oficial emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), hasta el momento, son tres los fallecidos y seis, las personas desaparecidas que ha dejado el deslizamiento en Retamas, Pataz.

Rodríguez mencionó que las lluvias continúan en la zona, por lo que prevén que los trabajos de rescate demorarán más de lo previsto.

"Las lluvias han generado grietas nuevamente en la parte de arriba y se advierte un nuevo peligro", sostuvo.

También puedes leer: Pataz en alerta máxima por constantes derrumbes en Parcoy - Retamas

Deslizamiento en Pataz

Un deslizamiento de una ladera del cerro ubicado en Retamas, distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz (La Libertad), se produjo la mañana de ayer martes.

Tras el accidente, se reveló que, en noviembre del 2021, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió sobre el peligro en el que se encontraba esta localidad.

“Cada año, en época de lluvias, vienen a la municipalidad pidiendo ayuda porque cede el terreno, hay deslizamientos, huaicos, justamente ayer ha llovido toda la noche. Es un problema que no podemos solucionar como gobierno local ahora. Tenemos que reubicarlos”, había afirmado el gerente municipal de Parcoy, Miguel Sánchez Lázaro, hace cuatro meses atrás.

También te puede interesar: Tragedia en Pataz: trasladan ayuda a familias afectadas por deslizamiento en Retamas

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados ACTUALIDAD derrumbe deslizamiento Pataz