RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Arequipa

Alarma en Arequipa: Confirman el primer caso de rabia humana en mujer mordida por perro

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó un caso de rabia humana en una mujer de 54 años que recibió una mordedura de un perro y no buscó tratamiento médico.

Confirman el primer caso rabia humana en mujer mordida por perro
Confirman el primer caso rabia humana en mujer mordida por perro (Difusión)

15/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/10/2023

Un preocupante caso de rabia humana urbana ha sido reportado en el distrito de Chiguata, ubicado en la región de Arequipa. La noticia fue anunciada por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa y confirmada por el Instituto Nacional de Salud (INS), desatando una rápida respuesta de las autoridades locales y nacionales.

Mujer contagiada con rabia humana

La paciente afectada es una mujer de 54 años que contrajo esta mortal enfermedad luego de ser mordida por un perro el pasado 15 de julio. Lamentablemente, en ese momento, la víctima no buscó atención médica, lo que agravó su condición. 

La rabia humana urbana es una enfermedad altamente letal y su tratamiento debe ser administrado de manera inmediata para aumentar las posibilidades de supervivencia.

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de un comunicado oficial, informó que la paciente ya está siendo atendida en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, donde recibe el tratamiento necesario para combatir la enfermedad. Sin embargo, la preocupación se centra en evitar la propagación del virus.

La rabia humana urbana es una enfermedad viral que se propaga a través de la saliva de animales infectados, principalmente perros y murciélagos. Su período de incubación puede variar, y una vez que los síntomas aparecen, la enfermedad suele ser mortal.

INS buscará casos de rabia

Las autoridades de salud han iniciado labores de búsqueda de personas que puedan haber estado en contacto con la paciente contagiada, con el objetivo de brindarles la atención necesaria de inmediato. La rapidez en el diagnóstico y tratamiento es crucial, ya que la rabia no tiene cura una vez que los síntomas son evidentes.

Un equipo especial del Instituto Nacional de Salud (INS) ha sido movilizado para recorrer las calles de Arequipa, trabajando en conjunto con especialistas en Epidemiología para rastrear posibles casos de rabia humana urbana en la región. Esta acción es vital para prevenir la propagación del virus y para proteger a la población de un posible brote.

El Ministerio de Salud (MINSA) ha destacado la importancia de la rápida respuesta de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, que ha establecido un cerco epidemiológico para evitar la proliferación de casos de rabia humana urbana. Las medidas de prevención y control son fundamentales en este momento crítico.

Las autoridades de salud hacen un llamado a la población a mantener la calma, pero también a estar alerta y tomar precauciones en caso de ser mordido o arañado por un animal, especialmente si no se conoce su estado de salud. La vacunación antirrábica es un medio efectivo de prevención y debe ser aplicada en caso de exposición al virus.

El caso de rabia humana urbana en Arequipa es un recordatorio de la importancia de la conciencia pública sobre las enfermedades transmitidas por animales y la necesidad de buscar atención médica de inmediato en caso de exposición. Las autoridades continúan trabajando para contener la situación y evitar una crisis sanitaria en la región.