RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Primer cobro de S/17,200 de la AFP sería el 15 de diciembre

Presidente de la comisión de Economía dice que medida permitirá la inyección de 15 mil millones de soles al movimiento financiero del país.

Primer-cobro-de-S17200-de-la-AFP-sería-el-15-de-diciembre
Primer cobro de S17200 de la AFP sería el 15 de diciembre

03/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Tras la aprobación del retiro de 4 UIT (17,200 soles) para los exafiliados a la AFP que no aporten hace un año, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, dijo que ello implica un costo de 15 mil millones de soles, los cuales se inyectarán al movimiento financiero nacional.

Novoa contó que la mayoría de beneficiarios tiene entre 25 y 40 años, por lo que podrán obtener nuevamente fondos para una posterior jubilación.

También te puede interesar: Ministra Alva indicó que la segunda moción de vacancia presidencial afecta expectativa de inversores

“Se está trabajando en paralelo la reforma del sistema de pensiones, pero creíamos que era importante dar un oxígeno económico a la población”, dijo Novoa.

El congresista de Acción Popular (AP) agregó que las personas que no han cotizado aportes desde noviembre de 2019 hasta octubre de 2020 también serán beneficiarias, pero con una UIT, es decir, podrían retirar hasta 4,300 soles.

El Dato: El presidente Vizcarra tiene quince días para promulgar la ley de la AFP u observarla y devolverla al Parlamento, para lo cual el Ejecutivo presentaría otro proyecto para ser analizado en el Congreso.

Por ello, Novoa refirió que esperan que el Ejecutivo no demore en la publicación de la norma para que en quince días la SBS haga la reglamentación.

“Espero que el 15 de diciembre sea el primer retiro de los exaportantes. Y también espero que no haya ninguna observación por parte del Ejecutivo y que se ponga a favor de casi las tres millones de personas que serán beneficiadas por esta ley”, dejó en claro.

También te puede interesar: TC | Marianella Ledesma: “Los primeros días de diciembre tendremos una decisión sobre la vacancia”

Por otro lado, el titular de la comisión de Economía se refirió a la admisión a trámite de la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. Para él, esto era necesario para darle la posibilidad al mandatario de aclarar los presuntos actos de corrupción.

“Por transparencia es necesario que el presidente llegue al Congreso”, sostuvo.