RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Procurador solicita a la Zoraida Ávalos que se reabra investigación a Martín Vizcarra por caso Chinchero

El procurador Daniel Soria pidió reabrir la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra, debido a que se habrían encontrado nuevos elementos de convicción.

Martín-Vizcarra-Exitosa-1
Martín Vizcarra Exitosa 1

25/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, el Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, solicitó a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que reabra la carpeta fiscal e inicie una investigación contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por el caso Chinchero.

Cabe señalar que, las autoridades investigarían al exmandatario por los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado, debido a las contrataciones que realizó para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en 2017.

También puedes leer: Castillo: “Conseguiremos ingresar a la OCDE para formar parte de los países con economías fuertes”

Como se recuerda, la indagación del caso en contra del exjefe de Estado, Vizcarra Cornejo, fue cerrada por el Ministerio Público en noviembre de 2022. Sin embargo, el pedido de Soria es reabrir la investigación porque se han encontrado nuevos elementos de convicción, lo que genera nuevas preguntas acerca de la relación que sostuvieron los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A., empresa que habría sido favorecida por el entonces Gobierno en la construcción del aeropuerto.

Por medio de una nota de prensa, la Procuraduría indicó que al gerente general de Kuntur Wasi, José Carlos Balta del Río, se le halló el pliego interpelatorio contra el extitular del MTC y dos proyectos del Gobierno, que se han comprobado que "estuvieron primero en manos del empresario antes que en poder de los funcionarios del Estado”.

Por último, Soria cuestionó el informe del caso Chinchero que fue cerrado, debido a que “no fue producto de una investigación con las reglas de un debido proceso, con el conocimiento previo de las partes procesales, especialmente al procurador público”.

Más información: