RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Proponen entrega de un "bono pan" para que familias puedan adquirir panes de quinua

El presidente de la Aspan dijo que este bono ayudaría a los más vulnerables, pues la exoneración del IGV no garantiza la reducción del precio del pan.

bono-pan-aspan-exitosa-noticias
bono pan aspan exitosa noticias

13/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pio Pantoja, propuso que el Gobierno entregue un "bono pan", dirigido exclusivamente a familias en situación económica vulnerable.

"Proponemos exclusivamente, en defensa de la población de escasos recursos, el "bono pan". Así suba el precio del pan al doble o al triple, esas personas tendrán su pan bajo la mano. No en la cantidad que se quisiera, pero al menos garantizaría la entrega del pan", precisó en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Covid-19: Minsa evaluará eliminación del uso obligatorio de la mascarilla cuando el 80% de la población tenga tercera dosis

De acuerdo con el presidente de la Aspan, el bono tendría un mejor impacto en la economía de las familias que la exoneración del IGV en productos básicos, medida recientemente aprobada por el Congreso.

Pantoja aclaró que la disminución de los impuestos sobre los insumos para elaborar los panes, como la harina, no garantiza la reducción del precio final del pan. "Lamentablemente ni los congresistas ni el presidente ni sus ministros nos han llamado para buscar una alternativa y esto sea en beneficio de la población", explicó.

El titular del la Aspan también detalló que la eventual aplicación de este bono ayudará a los productores nacionales, pues las familias más necesitadas recibirían una tarjeta que servirá solo para comprar panes hechos a base de quinua.

"Nosotros no creemos que debamos regalar pan francés, sino pan con quinua porque es un producto peruano. Al consumir un pan con quinua, los agricultores altoandinos también se verían beneficiados porque sus productos se consumirían diariamente", aseveró.

Situación crítica

En otro momento, Pantoja aseguró que el sector no atraviesa por un buen momento. Mencionó que al menos 400 panaderías han cerrado sus puertas en los últimos tres meses, debido a que no han recibido el bono reactiva.

Asimismo, señaló que el consumo de pan se ha reducido en un 10 % a nivel nacional por el incremento de los precio.

También te puede interesar: Minam entrega bonos económicos a pescadores de Ancón afectados por el derrame de petróleo

Más noticias en Exitosa: