RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Relación de beneficiarios

Protestas en Perú: Gobierno aprueba segunda lista de apoyo económico para deudos de fallecidos y heridos

La segunda lista aprobada por el Gobierno incluye a 7 deudos de fallecidos y 27 heridos graves de las protestas ocurridas entre el 08 de diciembre de 2022 y 10 de febrero de 2023.

Protestas en Perú
Protestas en Perú (Forbes Perú)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/03/2023

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), aprobó la segunda lista de beneficiarios del apoyo económico dispuesto por el Decreto de Urgencia 006-2023, dirigido a los deudos de los fallecidos y heridos de gravedad durante las protestas desarrolladas entre el 08 de diciembre de 2022 y 10 de febrero de 2023.

El referido listado está constituido por siete familiares de cuatro personas que perdieron la vida; así como también, están incluidas 27 personas, entre civiles y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), que resultaron heridas de gravedad en las mencionadas fechas

Esta relación fue publicada hoy, 3 de marzo, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficiales El Peruano, por medio de la Resolución Ministerial N° 0112-2023-JUS. Según establece, se realizará el abono correspondiente en cuentas abiertas para tal fin en el Banco de la Nación, a favor de cada una de las personas identificadas.

Deudos de fallecidos

Cabe señalar que, contando con esta segunda lista, suman un total de 98 deudos de 56 fallecidos, para quienes - según la disposición del Gobierno - dicho apoyo económico a asciende a S/ 50.000.

De igual manera, se precisa que las víctimas son provenientes de Apurímac (7), Arequipa (5), Ayacucho (10), Cusco (3), Junín (3), La Libertad (5), Lima (1) y Puno (22).

Heridos de gravedad

Por su parte, la lista toma en cuenta a las personas que sufrieron heridas de gravedad durante las señaladas protestas, sumando un total de 27 afectados, los cuales podrán tener acceso al apoyo económico de S/ 25.000.

Gobierno autoriza apoyo económico 

Cabe recordar que el Gobierno autorizó el otorgamiento de un apoyo económico, de manera excepcional y por única vez, a los deudos de las personas fallecidas y heridos de gravedad durante las protestas ocurridas entre el 08 de diciembre de 2022 y 10 de febrero de 2023; así lo establece el Decreto de Urgencia Nº 006-2023.

En tal sentido, el Minjusdh entregará por única vez el monto de S/ 50 mil por concepto de apoyo económico por cada persona fallecida en las movilizaciones, cifra que será distribuida entre los deudos identificados por la Comisión Multisectorial. Además, se entregará S/ 25 mil para cada persona herida de gravedad identificada por dicho grupo de trabajo.

Según la norma, el referido apoyo corresponde a una subvención que no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria. Por tanto, el beneficio no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales.