RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras la denominada 'Segunda toma de Lima'

Dirigente de Puno sobre 'Segunda Toma de Lima': "Tenemos que emprender a la capital para continuar la lucha"

El dirigente de Puno, Willy Ito, señaló que diversas delegaciones arribarán a Lima para seguir manifestándose contra el Gobierno de Dina Boluarte; puesto que aseguró que únicamente están prevaleciendo sus derechos.

Protestas en Puno
Protestas en Puno (AFP)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/03/2023

En una entrevista con Exitosa, el dirigente de la provincia de San Román, en Puno, Willy Ito Mamani, mencionó este jueves que una delegación de las comunidades aimaras del departamento viajó a Lima para continuar la ronda de protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte Zegarra y el Congreso de la República. 

En ese sentido, Ito Mamani sostuvo para Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, que diversas comunidades se están organizando para trasladarse a la capital con el objetivo de seguir alzando su voz frente al Poder Ejecutivo y finiquitar las funciones del Congreso de la República.

De acuerdo a ello, exhortó que la jefa de Estado "deje de menospreciar" las marchas; puesto que únicamente solo buscan prevalecer sus derechos y encontrar el bienestar social y político del país.

"Nuestra región, Puno, no dejó de luchar, continua todos los días, pero en la practica hemos visto que se debe dar en la capital. En la zona sur estamos coordinando para que en el transcurrir de las semanas, llegue un contingente a Lima para que Dina Boluarte deje de menospreciar las movilizaciones, ella es la única azuzadora porque nosotros estamos haciendo valer nuestros derechos". 

Asimismo, criticó el accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) frente a los individuos que intentan instalarse en diferentes puntos de la ciudad; asegurando que no "son salvajes" y que provienen del "Perú profundo". 

"Puno no va a parar en la lucha, hay un equipo trabajando para una tercera Toma de Lima. La Policía va a querer impedir que todas las delegaciones lleguen a la capital. Nosotros no somos salvajes, somos personas del Perú profundo". 

Por otra parte, Ito Mamani apuntó que la mandataria posee un doble discurso cuando alega que desea establecer puentes de diálogo y que es la "responsable" de las víctimas en las manifestaciones desde diciembre de 2022.

"Es irónico que Dina Boluarte llame al diálogo cuando ni siquiera deja entrar a las personas a la avenida Abancay, tiene un doble discurso y es una burla. Ella es la única responsable de las muertes y que las protestas se vienen aconteciendo en el país (...) Ayer, la población en la región impidió en el aeropuerto que la presidenta arribe para rechazar su presencia. No hay un canal con quien conversar, porque esta lucha no es de una sola persona, es de todo el pueblo". 

Para finalizar, agregó que Boluarte Zegarra debe dar un paso al costado, ya que su gestión carece de "legitimidad" y que se debe instaurar una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna de 1993.

"Dina Boluarte tiene que renunciar, su gobierno no tiene legitimidad. Estamos solicitando una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente por medio de un referéndum, además del cierre del Congreso".