RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Continúan marchas en Lima

Protestas en Lima: PNP lanza bombas lacrimógenas durante protesta en plaza San Martín

Miembros de la policía arremeten contra manifestantes que llegan de diferentes partes del país.

Policía lanza bombas lacrimógenas contra manifestantes
Policía lanza bombas lacrimógenas contra manifestantes (Andina)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/03/2023

Este jueves dos de marzo la Policía Nacional del Perú (PNP) lanzó bombas lacrimógenas al intentar calmar las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Diversas delegaciones del interior del país se sumaron a la Marcha hacia Lima para exigir la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso, nuevas elecciones, entre otras peticiones. 

Entre los comuneros que han llegado recientemente, destacan los pertenecientes a los sectores del Collao, Chucuito y Yunguyo de la región Puno. Lideres del movimiento manifestaron que se promoverá una movilización en la que 13 provincias serán participes. 

A los constantes pedidos se les suma la disconformidad de los manifestantes respecto a los últimos acontecimientos del Congreso de la República. Se han generado bastantes comentarios polémicos respecto a las denuncias del famoso buffet de los S/80 y las reacciones que han tenido diversos congresistas. 

En horas de la tarde, los manifestantes llegaron a la Plaza San Martín y la respuesta de la Policía no se hizo esperar. Comenzaron a arrojar bombas lacrimógenas para dispersarlos y así evitar que se genere tráfico peatonal y vehicular. En la cuadra 8 de la Av. Nicolás de Piérola, la Policía armó filas de soporte ante la llegada de las nuevas delegaciones; sin embargo, las personas que transitaban por la zona también se vieron afectadas por el humo propagado. 

Una de las delegaciones que llegó desde Puno fue sacada de la Plaza San Martín al intentar realizar la Segunda Toma de Lima. Tras el accionar de la policía, se dividieron en varios grupos por los alrededores. Debido al temor, algunos se fueron retirando, pero un importante grupo se quedó en toda la esquina de la Av. Bolívar. 

De acuerdo al reporte diario de la Defensoría del Pueblo, en las últimas 24 horas se contabiliza 20 puntos de bloqueo nacional y ningún fallecido por enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Este viernes 3 de marzo se prevé que se den movilizaciones en la región de Puno y el sábado 4 en Madre de Dios, según indica el último reporte de la Defensoría del Pueblo. 

Además, el Frente de Transportistas anunció una paralización nacional desde hoy martes 2 de marzo hasta el próximo miércoles. 

Segunda toma de Lima

La ahora llamada Segunda Toma de Lima es conocida por ser la nueva marcha de los Cuatro Suyos llevada a cabo a nivel nacional, con especial concurrencia en la capital del Perú. 

Algunas de las provincias de donde provienen los manifestantes son Huánuco, Ancash, Lambayeque, Tacna, La Libertad, Moquegua, Apurímac, el Vraem, Arequipa, Loreto, Cajamarca y Junín.