RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pueblos Indígenas en peligro por contaminación de mercurio en la sangre

Están en abandono desde el año 2014 y aún no se descubre cual es la causa del foco infeccioso que hace peligrar sus vidas

07685061-839f-44ea-82ae-ce69370202b0
07685061 839f 44ea 82ae ce69370202b0

14/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Asociación Interetenica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP hizo una grave denuncia sobre el estado de abandono en el que se encuentran más de un centenar de integrantes de la Reserva Territorial Kufapakori Nahua y Nanti que desde el 2014 viven contaminados con mercurio en la sangre.

El vicepresidente de AIDESEP, Richard Rubio Condo, reveló a diario Exitosa, la difícil y peligrosa situación en la que se encuentran 105 personas, de un total de 156, que dieron positivo al mercurio en los exámenes que les practicaron los especialistas del Ministerio de Salud, en el año 2016.

Rubio Condo, precisó que las primeras evaluaciones se hicieron en el 2014 y de un total de 106 personas, 84 resultados contaminadas, pese a los reiterados pedidos a las autoridades de Salud con la finalidad de conseguir tratamiento especializado y permanente acompañamiento, sin embargo, no lograron nada.

Según explicó, la presencia de mercurio en el torrente sanguíneo tiene consecuencias fatales para los pobladores, toda vez, que repercute directamente en el sistema nervioso y con el paso del tiempo, se convierte en una enfermedad degenerativa que ocasiona la pérdida de facultades.

También puedes leer: Piden a ministerios garantizar intangibilidad de territorios indígenas

El Minsa, que alega que no dispone de recursos económicos para la atención y menos para las investigaciones que lleguen a determinar cuál es el foco de contaminación, deslizó la posibilidad que éste se encuentra en la actividad gasífera o petrolera que existe en la zona, ubicada entre las regiones de Ucayali y el Cuzco.

Adicionalmente, los pueblos indígenas se encuentran actualmente en plena etapa de acondicionamiento, es decir, pasarían de ser considerados como Reserva Territorial, de total intangibilidad, a Reservas Indígenas, es decir, si se territorio se encuentran recursos naturales, estos podrían ser extraídos, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes toda vez que éstos recién están siendo contactados.

Frente a esta situación, solicitan la inmediata intervención del ministro de Cultura con la finalidad de priorizar la integridad física de los pobladores de estas importantes reservas y de la titular de Salud.