RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Comas en alerta

Puente en riesgo de colapso: Estructura de madera podría caer ante aumento del caudal del río Chillón

El puente 'Victoria' se encuentra en riesgo de colapso ya que su estructura de madera podría caer ante el aumento del caudal del río Chillón, generado por las recientes lluvias estacionales.

Puente 'Victoria' en riesgo de colapso en Comas.
Puente 'Victoria' en riesgo de colapso en Comas. (Exitosa)

05/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/01/2024

Los vecinos del distrito de Comas se encuentran preocupados por la grave situación del puente 'Victoria', debido a que su estructura de madera está en riesgo de colapso ante un posible aumento del caudal del río Chillón. 

El equipo de Exitosa llegó hasta esta parte de Lima Norte y pudo conversar con los pobladores del asentamiento humano Malecón de Chillón, quienes comentaron que han sido ellos los que tuvieron que encargarse de la construcción de la única vía peatonal que les permite cruzar hacia Puente Piedra. 

Estructura de madera en riesgo

En el 2017, el Fenómeno de El Niño afectó gravemente al norte de nuestro país; sin embargo, algunos distritos de la capital también sufrieron las consecuencias de los desastres naturales que desencadenó. Así es como el antiguo puente 'Victoria' terminó por ser arrasado por la crecida del río Chillón. 

Ante esta situación, los vecinos pidieron a las autoridades que se encarguen de construir una nueva estructura debido a la gran utilidad que le daban. Lamentablemente, los funcionarios encargados hicieron caso omiso a sus pedidos y nunca les brindaron tal respuesta. 

Los vecinos del asentamiento humano Malecón de Chillón utilizaron los pocos recursos con los que contaban y se tuvieron que hacer cargo de la ejecución de tal obra. A los pocos días de darse por inaugurado el proyecto vecinal, este terminó por desplomarse. Nuevamente, la inacción de las autoridades los llevó a organizarse para mandar a construir un nuevo puente. 

Esta vez decidieron optar por maderas de gran grosor y 3 bloques de cemento que funcionan como una especie de columna que sostiene a la estructura en su totalidad. Si bien hasta el momento este ha funcionado óptimamente, la fuerte corriente del río Chillón ha generado preocupación entre los pobladores de Comas

Corral de aves en peligro

Sin embargo, el puente 'Victoria' no es el único que corre peligro ante la crecida del río Chillón. Y es que un corral de aves también podría ser llevado por la corriente si es que está llega a incrementarse considerablemente. 

Parte de sus cimientos ya se encuentran carcomidos por la humedad; por lo que, en cualquier momento podría ceder completamente. No obstante, la dueña del precario establecimiento parece no tener temor por lo que vaya suceder pues asegura que este tipo de situaciones ya ha ocurrido antes. 

De esta manera, se ha reportado que el puente 'Victoria' de Comas se encuentra en riesgo de colapso debido a que su estructura de madera podría caer ante el aumento del caudal del río Chillón.