RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras manifestaciones

Puno: Aeropuerto de Juliaca reanudó hoy sus operaciones tras más de tres meses de suspensión

Luego haber entrado en suspensión, por los daños generados durante las protestas desarrolladas en Puno, el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca reanudó sus operaciones aéreas con vuelo desde Lima.

Aeropuerto de Juliaca reanuda operaciones.
Aeropuerto de Juliaca reanuda operaciones. (Andina)

25/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/04/2023

El aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca reanudó la mañana de hoy sus operaciones aéreas con un vuelo comercial procedente de Lima, esto luego de haber estado más de tres meses en suspensión tras los daños generados por las protestas que se realizaron contra el Gobierno en la región Puno.

El avión de Latam llegó aproximadamente a las 08:30 horas y fue recibido por las autoridades del aeropuerto. El terminal aéreo fue custodiado, como medida de prevención, por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros del Ejército del Perú.

Para este martes, 25 de abril, se han programado dos vuelos. Por ello, los pasajeros se presentaron desde muy tempranas horas de hoy y, luego de pasar sus controles de rigor, ingresaron al reciento para abordar los aviones. 

Reanudación de operaciones

El comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña, Fernando Rodriguez Huanqui, estuvo presente durante la reanudación de las operaciones en el aeropuerto de Juliaca y destacó la importancia de que se reactiven los vuelos comerciales hacia dicha ciudad.

Agregado a ello, sostuvo que el reinicio de las operaciones permitirán que el turismo y la economía de toda la región se vean favorecidas. "Vengan a visitar esta hermosa región y disfrutar de sus atractivos y danzas", manifestó.

De igual manera, el jefe de la X Macro Región Policial Puno, Enrique Felipe Monrroy, destacó la importancia de este suceso porque "se necesita reactivar el turismo en Puno, pero también los vuelos son necesarios para que viajen las personas que necesitan un tratamiento médico especializado en Lima".

¿Por qué paralizaron las operaciones?

Puno fue una de las regiones donde se originaron las grandes movilizaciones en el Perú tras el autogolpe fallido del expresidente Pedro Castillo, suscitado el pasado 7 de diciembre. 

Dicho mes fue clave para la organización y lucha de miles de ciudadanos que pidieron nuevas elecciones generales, cambio de Constitución, entre otras demandas. Sin embargo, ante la violencia generada en cada jornada de protestas, el Estado buscó la forma de manejar la situación protegiendo los aeropuertos y paralizando operaciones.

Como se recordará, las manifestaciones se acrecentaron entre enero y febrero de este año, dejando como resultado ataques al aeropuerto de Juliaca, comisarías, establecimientos comerciales y también al Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), ubicado en el distrito de Desaguadero.

Sin embargo, ahora Puno espera que su turismo y economía mejoren con la reanudación de operaciones del aeropuerto de Juliaca tras haber pasado más tres meses desde que acataron una suspensión