RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cetáceo en descomposición

Punta Hermosa: ¡Alarmante! Ballena es encontrada varada y muerta en litoral peruano

Vecinos de Punta Hermosa reportaron a una ballena muerta varada en el litoral peruano. ONG's recomiendan recoger cadáver dentro de las próximas horas.

Ballena muerta es encontrada varada en Punta Hermosa.
Ballena muerta es encontrada varada en Punta Hermosa. (Andina)

18/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/08/2023

Una ballena de cuatro metros fue encontrada varada y sin vida en la Playa Señoritas en el distrito de Punta Hermosa, alarmando a bañistas y residentes del litoral peruano. 

Los testigos de la zona indicaron que, cuando fue visto por primera vez, el cetáceo presentaba heridas en la cola y parte del cuerpo. Las manchas de sangre del animal comenzaron a notarse en el mar y algunos vecinos decidieron intentar regresarlo, pero fue imposible. 

Ante el temor de la propagación de posibles enfermedades producto de la descomposición de la ballena, decidieron colocar una cinta roja que impidiera el paso en la zona. 

Alerta a autoridades

La organización Oceana Perú fue una de las primeras en alertar sobre la presencia del animal a través de sus redes sociales, plataformas que utilizó para exhortar al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para que se aproxime al lugar. 

"Hacemos un llamado al @ImarpePeru para que se aproxime al lugar, tome la información científica y determine la causa de la muerte del animal. Recomendamos a la población mantener su distancia", señala la publicación de Oceana Perú.

Sin embargo, los vecinos de la zona señalaron que hay demoras en el recojo del cadáver. Situación que se repetiría con los cuerpos de otros animales que también han terminado en esta parte del litoral peruano. 

"Esto ya nos ha pasado antes. Nos ha pasado con lobos marinos y, de hecho, se demoran en recoger a lobos marinos, entonces un animal de esa magnitud (ballena) no sabemos", indicó una de las residentes de Punta Hermosa. 

Recojo de cadáver

A horas de esta mañana, personal de Imarpe llegó hasta esta parte del litoral peruano para proceder con el recojo del cadáver. Si bien han iniciado los trabajos para retirar al cetáceo, el peso del animal es un gran condicionante. 

Además, partes de su cuerpo están repartidas a lo largo de la orilla de la playa Señoritas, dificultando aún más el trabajo. 

La representante de la ONG Seaumanoid, Mariana Orihuela, indicó que la muerte de la ballena pudo haberse producido por varios factores. Según precisó, esto lo podrán determinar únicamente los encargados de Imarpe. 

Asimismo, Orihuela recomendó que el entierro de la ballena se realice hoy mismo debido a que esperar otras 24 horas complicaría la situación por el estado de descomposición del animal. 

De esta manera, los vecinos de Punta Hermosa reportaron la presencia de una ballena varada y muerta en el litoral peruano.