RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

Punta Hermosa: Alcalde desconoce a vecinos del este del distrito, que piden ayuda tras intensas lluvias

Vecinos del este de Punta Hermosa dijeron que deben recibir ayuda del alcalde Guillermo Fernández tras lluvias porque son "hijos" del distrito, ante lo cual este respondió que "ellos sabrán hijos de quienes son".

Alcalde de Punta Hermosa se pronuncia tras intensas lluvias.
Alcalde de Punta Hermosa se pronuncia tras intensas lluvias. (Exitosa)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2023

El alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández, desconoció a los vecinos del este de distrito, quienes le solicitaron que llegue a la zona la ayuda humanitaria necesaria tras las intensas lluvias registradas por el ciclón Yaku.

El burgomaestre negó que su actitud sea racista y expresó que las personas que habitan dicho lugar "saben" que están ubicados en un área que es de "alto riesgo geológico".

"No, racista nada. Lo que pasa es que hay que respetar las reglas y muchas de estas personas están ocupando (espacios que) ellos saben que es una zona de riesgo arqueológico", señaló Fernández Otero.

"Hijos de Punta Hermosa"

Los vecinos de la zona este del distrito manifiestan que ellos también merecen recibir el apoyo de la autoridad municipal porque son "hijos de Punta Hermosa". Tras ello, el alcalde respondió que "ellos sabrán hijos de quienes son", así lo manifestó ante las cámaras de un dominical. 

Posteriormente, algunas residentes del lugar aseguraron con enorme indignación que Fernández Otero, en vez de brindarles recursos para soportar los estragos de la emergencia, se habría dirigido a ellas con palabras discriminatorias. 

"Somos discriminados porque nos ha dicho que estas son cochinas, serranas", "A mis compañeras les han dicho que para la parte de arriba, el lado este, son cochinas, piojosas", fueron algunas de las revelaciones que hicieron. 

Emergencia en Punta Hermosa

Cabe recordar que el Gobierno declaró en estado de emergencia a los distritos de Punta Hermosa, Ancón, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, ubicados en Lima, por "impacto de daños" a causa de las fuertes precipitaciones.

La referida medida es por 60 días calendario, plazo en el que se deberán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las mencionadas zonas afectadas.

De igual manera, la norma detalla que las citadas medidas deberán ser efectuadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), junto a los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); así como también, con la participación de ocho ministerios y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Asimismo, el decreto informa que la implementación de las acciones previstas en este se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Es así que, en medio del contexto de emergencia generado en Punta Hermosa tras las intensas lluvias del ciclón Yaku, los vecinos del este del distrito denunciaron que fueron desconocidos por el alcalde Guillermo Fernández, esto luego de que le pidieron ayuda humanitaria para afrontar las consecuencias generadas por la difícil situación.