RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras anuncio de huaico

Punta Hermosa: Alcalde informa que alerta por posible huaico continúa este domingo

El alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández Otero, sostuvo que mantendrán la alerta en todo el distrito ante una posible emergencia.

Alcalde de Punta Hermosa anunció que aún persiste alerta por huaicos
Alcalde de Punta Hermosa anunció que aún persiste alerta por huaicos (Andina)

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2023

El alcalde del distrito de Punta Hermosa, Guillermo Fernández Otero, anunció que la alerta sobre la posible caída de un huaico continuará durante todo este domingo 19 de marzo para mitigar su impacto. 

Fernández Otero indicó, a través de sus redes sociales, que se emitió la advertencia la noche de ayer ante el colapso de una "enorme laguna", que sería parte de la minería ilegal. 

El burgomaestre recordó que los huaicos "han sido potenciados por el agua acumulada en canteras ilegales".  "Cuando se rompen [las canteras], nos envían una cantidad de agua y barro que no son parte del ciclo de la naturaleza", señaló.

Fernández Otero dio a conocer que, por el momento, no se ha roto el "dique" del lugar mencionado anteriormente; sin embargo, precisó que la alerta continuará como medida de prevención.

"Felizmente, hasta ahora, el dique no se ha roto, por lo que solo ha desaguado una pequeña parte del agua contenida. Se anuncian fuertes lluvias para este domingo, por lo que seguiremos muy atentos. La alerta continúa", expresó en su cuenta de Facebook. 

¿Qué pasó en Punta Hermosa?

En horas de la noche, la Municipalidad de Punta Hermosa solicitó a los residentes de las Playas Norte y Central evacuar inmediatamente por el seguimiento de un presunto huaico que chocaría frente al distrito.

La comuna brindó un espacio para recibir a los ciudadanos en el Colegio 6030 durante estos días, hasta empezar con el programa de reubicación. 

"Se hace un llamado a los habitantes de Punta Hermosa, principalmente a los vecinos de Playa del Norte y Playa Central a evacuar de emergencia. Se ha reportado un huaico de grandes proporciones que golpeará a nuestro distrito. Evacuar a zonas altas y evitar acercarse al cauce. Está disponible el centro de ayuda para damnificados en el Colegio 6030", difundieron en Twitter. 

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) recomendó "seguir las indicaciones de autoridades competentes e informarse por los canales oficiales"; dado que el evento se habría originado por la ruptura de un deposito natural de agua y que la iniciativa del municipio ha conllevado a preservar la integridad de los ciudadanos. 

"Esta "probable emergencia" es ocasionada por la ruptura de un depósito natural de agua", resaltaron en su primer pronunciamiento sobre el hecho. 

De esta manera, el alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández emitió un mensaje para mantener en alerta a los residentes de las jurisdicción.