RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

Cieneguilla: Aprueban segunda convocatoria de Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias

El Ministerio de Vivienda aprobó la segunda convocatoria del año para dar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias a quienes perdieron sus casas por las intensas lluvias en Cieneguilla.

Sector de Cieneguilla destruido tras huaico.
Sector de Cieneguilla destruido tras huaico. (Exitosa)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2023

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la segunda convocatoria de 2023 para conceder el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a los damnificados de Cieneguilla, tras las intensas lluvias registradas en el distrito durante el paso del ciclón Yaku.

Casas afectadas

Según precisó el sector, se brindarán 51 bonos para los habitantes que, a consecuencia de los deslizamientos de tierras, sufrieron el colapso de sus viviendas o que sus casas quedaron inhabitables.

"Aprobar la segunda convocatoria del año 2023 para el otorgamiento de cincuenta y un Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (en adelante, BAE), dirigida a igual número de potenciales beneficiarios, constituidos por los damnificados con viviendas colapsadas o inhabitables a consecuencia de deslizamiento de tierra producido por intensas precipitaciones pluviales, ubicadas en el distrito de Cieneguilla", indica la Resolución Ministerial N° 108-2023-VIVIENDA, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En tal sentido, especifica que las viviendas colapsadas o inhabitables han sido validadas por la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) y se detallan en la relación de potenciales beneficiarios, que se publicará en las sedes digitales del MVCS y del Fondo MIVIVIENDA S.A., en el local de la Municipalidad Distrital de Cieneguilla y en el local del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, sede Lima.

Convocatoria del BAE

Para la convocatoria se dispuso que el valor del BAE es de S/ 500, monto que "se otorga con periodicidad mensual" por el plazo máximo de hasta dos años para "el arrendamiento de una vivienda ubicada en el departamento de Lima".

Los potenciales beneficiarios, dentro del plazo máximo de siete días hábiles, podrán presentar su solicitud de otorgamiento del BAE, la declaración jurada de no contar con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable ubicada en el departamento de Lima y el contrato de arrendamiento de la vivienda suscrito con el arrendador de la misma.

Tras ello, la Municipalidad Distrital de Cieneguilla deberá remitir al MVCS los documentos presentados por los potenciales beneficiarios, hasta el plazo máximo de tres días hábiles. Posteriormente, la DGPPVU verifica que las viviendas a ser arrendadas no estén validadas como colapsadas o inhabitables y remite la relación final de los potenciales beneficiarios del BAE al Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV) en el plazo máximo de cinco días hábiles.

"La fecha del primer cobro del BAE en el Banco de la Nación, se publica en las sedes digitales del FMV (www.mivivienda.com.pe) y del MVCS (www.gob.pe/vivienda); asimismo, el FMV comunica dicha fecha a la Municipalidad Distrital de Cieneguilla, y al Centro de Atención al Ciudadano del MVCS Sede Lima", agrega la resolución.