RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

¿Qué son los fenómenos de El Niño y La Niña y en qué se diferencian?

A consecuencia del paso del Ciclón Yaku, el Perú pasó a estado de alerta ante una posible llegada del fenómeno niño en las costas del país.

Fenómeno del El Niño costero 2017
Fenómeno del El Niño costero 2017 (Andina).

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2023

De acuerdo a Senamhi, el ciclón Yaku, tiene condiciones similares al fenómeno El Niño reportado en los años 1997 y 1982, pero de una menor fuerza. ¿Pero cuál es la diferencia entre estos tres términos? ¿De dónde se origina? Para poder responder a estas preguntas es importante saber el significado de los términos.

El nombre nació gracias a un grupo de pescadores que notaron que, a veces, las aguas oceánicas llegaban más cálidas a las costas de Perú en época navideña, en el inicio del verano peruano.

Lo llamaron 'El Niño' en referencia al niño Jesús, pero este no tiene nada de relación con la religión católica. 

De acuerdo a entrevista del catedrático de Pesquera en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú) y especialista en oceanografía, Luis Alfredo Icochea Salas a la BBC Mundo, "Las primeras referencias escritas son de una carta de 1891 en la que un peruano explica que su país está en un año de abundancia porque los desiertos se volvieron más verdes y encontraron tipos de peces nunca vistos hasta entonces". 

Según informó Icochea, este fenómeno es más un evento, ya que suele ocurrir de manera aleatoria en un promedio de cada dos a siete años. 

El Niño y La Niña

De acuerdo a especialistas, "El Fenómeno El Niño" es un evento que se caracteriza, por sus cambios climáticos, siendo la fase cálida del calentamiento de las aguas del mar frente a las costas del Perú, mientras que La Niña, su fase fría. 

Estas dos alteraciones de la temperatura, pueden causar efectos atmosféricos muy extremos en todo el planeta.

El Niño suele ocurrir más frecuentemente que La Niña y ambos pueden durar la mayor parte del año, incluso se puede extender. 

Imagen de NOAA que muestra anomalías (desviaciones de lo normal) de temperaturas en la superficie del mar.
Imagen de NOAA que muestra anomalías (desviaciones de lo normal) de temperaturas en la superficie del mar.

¿Qué lo genera?

Los científicos aún están estudiando su origen, pero no descartan que se daría por las condiciones de presión del aire que provocarían el cambio sobre el Pacífico ecuatorial, afectando los vientos alisios del sureste - de las regiones intertropicales- que normalmente soplan de este a oeste.

El Niño puede traer lluvias o un invierno más seco en el sur de Estados Unidos y temperatura más cálida en América del Sur, mientras que La Niña puede aportar huracanes en el Atlántico Norte y un clima más húmedo.

Registro histórico del Fenómeno del Niño en el Perú 

Uno de los primeros registros en las últimas décadas de este fenómeno en nuestro país, se dio en diciembre del 82' hasta mayo de 83' con más intensidad Tumbes y Piura, que dejó como consecuencia más de mil hectáreas agrícolas afectadas, 800 kms de carreteras destruidas. La caída del PBI fue del 12%, y causó la muerte de más de 8000 ciudadanos. 

Uno de los primeros registros fotográficos 

Fenómeno del niño 1982-1983.
Fenómeno del niño 1982-1983.

Más de 500 personas perdieron la vida

En los años 1997 y 1998, los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica fueron los más afectados y causaron la pérdida de más de 3.5000 millones de dólares, y 512 personas perdieron la vida. 

Registro fotográfico en 1997.
Registro fotográfico en 1997.

Y el más reciente, en el 2017 "El Niño Costero" que afectó a los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes dejó a su paso más de 100 000 damnificados, 75 fallecidos, 10 000 viviendas colapsadas y medio millón de afectados. 

La cifra de perdida supera los US$3.100 millones. Asimismo, en la región Piura se confirmaron 6270 casos de dengue. 

El Niño Costero en el 2017, 6 años y no hemos aprendido nada

El Niño Costero en el 2017, 6 años y no hemos aprendido nada.
El Niño Costero en el 2017, 6 años y no hemos aprendido nada.