RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Esto dijo la PNP

¿Quién es 'Gota Ñortena', organización criminal que estaría detrás del atentado en minera Poderosa?

La Policía Nacional del Perú realizó un operativo en La Libertad a raíz del atentado en la minera Poderosa. Tras el accionar policial, dieron cuenta de los presuntos perpetradores: 'Gota Norteña'.

'Gota Norteña', organización criminal.
'Gota Norteña', organización criminal. (Composición Exitosa)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/12/2023

Al menos 10 muertos y 15 heridos dejó el atentado con explosivos que se suscitó en la minera Poderosa durante la madrugada del sábado 2 de noviembre. La tragedia habría estado planeada por una organización criminal denominada 'Gota Norteña', un grupo de delincuentes que estarían vinculados con la minería ilegal. 

La Policía Nacional del Perú desarticuló a la banda criminal que estaría implicada en el ataque que ha conmocionado a la población. La acción se dio como parte de las acciones desplegadas para luchar contra el crimen organizado en La Libertad. 

Desarticulan a 'Gota Ñortena'

La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP realizó un operativo en la región a fin de dar con la captura de los delincuentes que estarían detrás del atentado. Así, lograron dar con 7 de los integrantes de esta red internacional; según se precisó, 5 de estos serían peruanos y 2 venezolanos

A estos individuos, que operaban en la localidad de Pueblo Nuevo, ubicada en el distrito de Pataz y conocida por su elevada actividad de minería ilegal, se les confiscaron tres armas de fuego, además de una considerable cantidad de municiones y sustancias estupefacientes.

Conforme a las pesquisas realizadas por las autoridades policiales, se presume que la banda delictiva denominada 'Gota Norteña' podría tener vínculos con el reciente ataque contra la empresa minera Poderosa. 

¿Qué sucederá con la banda criminal? 

Los detenidos fueron trasladados a la sede de la comisaría de Chagual para luego ser puestos a disposición del Ministerio Público y que sean sometidos a las diligencias de ley. 

Al respecto, el ministro del Interior, Víctor Torres, y el titular de la cartera de Energía y Minas, Oscar Vega, resaltó que la operación policial en la zona de los hechos fue parte de los arduos trabajos que buscan dar con el paradero de los responsables de la muerte de los 10 miembros del personal de seguridad patrimonial de la minera Poderosa. 

Minería ilegal en la zona

Torres Falcón afirmó que la lucha contra la minería ilegal necesita ser abordada de manera integral, y anunció la formación de un comité que incluirá la colaboración de los sectores de Energía y Minas, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Superintendencia Nacional de Migraciones, así como la participación de gobiernos locales y regionales. 

El titular del Ministerio del Interior afirmó que esta lucha ha sido constante, destacando que se han llevado a cabo 1,368 operativos que resultaron en la desarticulación de 30 bandas delictivas. Además, se logró la captura de 51 individuos y la detención en flagrancia de 443 personas.   

De esta manera, esto es lo que ha dicho la PNP sobre 'Gota Norteña', organización criminal que estaría detrás del atentado en minera Poderosa.