RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras atentado

Masacre en minera Poderosa: Gobierno evaluará participación de FF. AA. en lucha contra la minería ilegal

El ministro de Defensa precisó que, en reunión con el Mininter y la PNP, el Gobierno evaluará la participación de las FF. AA. en la lucha contra la minería ilegal, tras la masacre en la minera Poderosa.

Gobierno evaluará participación de FF. AA. en lucha contra la minería ilegal.
Gobierno evaluará participación de FF. AA. en lucha contra la minería ilegal. (PCM)

04/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/12/2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que el Gobierno evaluará la participación de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en la lucha contra la minería ilegal, ello tras la masacre en la minera Poderosa que dejó el saldo de 10 fallecidos.

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) indicó que, al retorno del ministro del Interior, Víctor Torres, y del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, llevarán a cabo una reunión para determinar la presencia de las FF. AA. en las zonas donde se esté realizando esta actividad ilícita.

"Al retorno del señor ministro del Interior y del señor comandante general de la Policía Nacional del Perú se llevará a cabo una evaluación para ver la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo contra la lucha e interdicción de la minería ilegal. No solamente en la zona de Pataz, sino en cada una de las zonas en donde se esté realizando esta actividad ilícita", declaró.

Asimismo, Chávez Cresta lamentó lo ocurrido en la región de Pataz y envió su sentido pésame a cada uno de los familiares de los diez fallecidos en La Libertad

"Lamentar los hechos sucedidos en la región de Pataz, nuestro sentido pésame a cada uno de los familiares y a la empresa correspondiente, quienes habían asignado responsabilidades estos funcionarios en temas de seguridad en la lucha contra la inseguridad de la minería ilegal", agregó. 

Anuncian medidas en Pataz 

El ministro del Interior, Víctor Manuel Torres, manifestó que se "está brindando toda la atención necesaria" para esclarecer los hechos del atentado que conmocionó al país durante la madrugada del 2 de diciembre. 

"Vamos a acentuar día a día más las acciones. No lo podemos señalar por estrategia para que estos individuos criminales caigan. No vamos a parar hasta encontrar a los responsables, eso ténganlo bien claro. Hemos desplegado personal especializado de Diroes en la zona, de manera permanente, que trabajará en conjunto con agentes de Dirincri", expresó.

En esa misma línea, el titular del Mininter remarcó que en la región de Pataz ya se encuentran 50 hombres del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO) para fortalecer las operaciones de emergencia.

"La población va a recobrar la tranquilidad y la calma. Vamos a establecer la Dinoes y el principio de autoridad se va a restablecer en la zona", detalló.

De esta manera, el ministro de Defensa informó que el Gobierno evaluará, en conjunto con el Ministerio del Interior y la PNP, la participación de las FF. AA. en la lucha contra la minería ilegal, luego de la masacre en la minera Poderosa que dejó el saldo de 10 fallecidos.