RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Realizan el primer trasplante de tejido pulmonar de donantes vivos a mujer con COVID-19

En Japón, una paciente desarrolló un cuadro grave de coronavirus y tuvo que ser intervenida. La operación duró 11 horas.

transplante-pulmon-covid
transplante pulmon covid

09/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En Japón, el Hospital Universitario de Kyoto realizó con éxito el primer transplante mundial de tejido pulmonar de donantes vivos a una mujer con daño pulmonar severo debido a la COVID-19. La intervención quirúrgica duró 11 horas y la paciente se encuentra recuperándose.

VER TAMBIÉN: Jesús Valverde, médico intensivista: "Las camas UCI no solucionan el problema"

La entidad hospitalaria comunicó que es el primer trasplante de tejido pulmonar de donantes vivos a una persona con daño pulmonar por coronavirus en el mundo. Como se sabe, en el país asiático, los trasplantes de donantes con muerte cerebral se consideran extraños, por lo tanto, consideran a donantes vivos como una opción más realista para los pacientes.

"Es un tratamiento que da esperanza a los pacientes con daño pulmonar severo por COVID-19", manifestó Hiroshi Date, cirujano del hospital que dirigió la cirugía.

No es la primera vez que se realiza una operación de estas características, ya que la universidad indicó que se efectuaron más de diez trasplantes de pulmón a pacientes con daño pulmonar relacionado con SARS-CoV-2 en Estados Unidos, Europa y China. Estos trasplantes fueron realizados por donantes con muerte cerebral, quienes brindaron partes de pulmones a los pacientes.

Respecto a la mujer, se contagió de la COVID-19 a fines del año pasado y desarrolló dificultades respiratorias que empeoraron rápidamente. Sus pulmones estaban muy dañados, por lo que la colocaron en un ventilador mecánico que funciona como pulmón artificial durante más de tres meses en otro hospital.

Logró recuperarse, pero el diagnóstico de ambos pulmones era desalentador: no podían funcionar solos. Por ello, los médicos le comunicaron que necesitaría un trasplante de pulmón si quería vivir. El esposo e hijo de la mujer fueron quienes donaron partes de sus pulmones.

La cirugía fue realizada en el Hospital Universitario de Kyoto por un equipo de 30 miembros encabezado por el doctor Date. En dos meses la paciente saldría del hospital y en tres regresaría a su vida normal, según estima el equipo de la universidad.

◼ MÁS EN EXITOSA