RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Rectora de UNMSM: autonomía universitaria no es una cuestión política

Jerí Ramón, dijo que es urgente que los integrantes de la Sunedu sean elegidos por voto universal.

Exitosa-Sunedu-rectora-de-UNMSM
Exitosa Sunedu rectora de UNMSM

20/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Jerí Ramón, reafirmó la urgencia de convertir a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en un órgano autónomo y que sus integrantes sean elegidos por voto universal a cargo de las universidades públicas y privadas con la finalidad de mejorar la calidad educativa. “No es una cuestión política sino defender la calidad de la educación para todos, especialmente para los más necesitados”, indicó.

También puedes leer: Mirtha Vásquez sobre ley que limita el referéndum: “Vulnera derechos políticos, la democracia y el poder del pueblo”

Asimismo, dijo que es falso que con esta decisión se afecte la calidad de la educación o se pretenda regresar al pasado como cuando estuvo en funciones la Asociación Nacional de Rectores (ANR).

“En primer lugar lo que se quiere es que se devuelva la autonomía a las universidades para no depender del Ministerio de Educación. Yo creo que este es el punto fundamental que está sustentado en el artículo 18 de la Constitución Política”, indicó la autoridad máxima de la universidad decana de América.

La rectora de San Marcos explicó que es necesario que la Sunedu sea conformada por siete miembros, dos representantes nombrados por las universidades públicas, uno por la universidad privada, uno por Concytec, uno por Sineace, uno por el Ministerio de Educación y el último por la Junta Nacional de Decanos.

Por su parte, el congresista Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación del Legislativo, sostuvo que con el proyecto de ley de autonomía universitaria no se está buscando retroceder sino por el contrario fortalecer a la Sunedu y otorgarle autonomía y pluralidad ante los gobiernos de turno.

“En la actualidad la Sunedu está compuesta íntegramente por la intervención del Ministerio de Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros lo cual es inconcebible”, estimó el parlamentario.

Más noticias en Exitosa