RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Mismo costo que el DNI azul

Reniec emitirá DNI electrónico a S/ 30 en todo el país: ¿Cómo puedo tramitarlo?

Reniec invitó a los mayores de 17 años a obtener este documento digital. Conoce los pasos para realizar el trámite.

El DNIe presente quince puntos de seguridad a diferencia del DNI azul.
El DNIe presente quince puntos de seguridad a diferencia del DNI azul. (Andina)

05/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/03/2023

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) invitó este domingo 5 de marzo a los peruanos mayores de 17 años a tramitar el DNI electrónico a un costo de S/30. El organismo anunció esta iniciativa esta semana e indicó que se pondrá a disposición al menos 200 mil documentos.

La novedad de este proyecto residente en el precio del trámite para obtenerlo, ya que será el mismo del DNI azul. Y es que, hasta esta semana, la versión electrónica tenía un costo de S/41, presentando así una reducción de S/11.

Con el objetivo de incentivar a los peruanos a acercarse a las oficinas de la Reniec, el director de Servicio del organismo, Juan Carlos Castro, se pronunció al respecto y aclaró cuáles son las diferencias entre ambas versiones del documento de identidad. En ese sentido, señaló que el DNI electrónico es más seguro que su versión física gracias a sus elementos de seguridad.

"La diferencia entre el DNI azul y el electrónico es que este último tiene 15 elementos de seguridad que lo hace infalsificable. Por campaña todos los ciudadanos mayores de 18 años deben pagar la suma de S/30 lo que normalmente corresponde al pago del DNI azul", indicó Carlos Castro.

¿Cómo puedo obtener este nuevo documento?

Según la información publicada por Reniec, las personas que tendrán acceso a esta iniciativa será las que deseen renovar su DNI azul o quieran tramitarlo por primera vez de manera electrónica tras cumplir la mayoría de edad

Por eso, debes conocer cuáles son los dos sencillos pasos que te permitirán tener este documento en tus manos.

El primero de ellos es abonar la tasa correspondiente a la personas mayores de 17 años. Este se podrá hacer en el Banco de la Nación, bajo una comisión bancaria, en el Banco de Crédito del Perú y sus plataformas Págalo.pe y viabcp.com

Luego de este paso, los ciudadanos deberá asistir presencialmente a la sede más cercana de la Reniec para continuar el trámite. Allí, deberán presentar una fotografía de tamaño pasaporte. Adicionalmente, el proceso necesitará de las huellas dactilares del solicitante.

Finalmente, podrás recoger tu nuevo documento de identidad al mismo lugar donde lo tramitaste. En caso desees hacerlo en otra sede de la Reniec, lo podrás hacer bajo un costo S/5 y un tiempo de espera superior a diez días.

¿Por qué debo iniciar el proceso del DNIe?

Según Reniec, este documento es mejor no solo porque brinda mayor seguridad que su versión azul gracias a sus 15 elementos de seguridad que dificultan su falsificación, sino también porque facilita las transacciones comerciales. Asimismo, su impresión y entrega se realiza en menor tiempo, por lo que no tendrás que esperar mucho tiempo.

A día de hoy, ya son 2 millones 900 mil peruanos que han adquirido este documento.