RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Repsol estima acabar la limpieza tras el derrame de petróleo en marzo y ya no en febrero

Compañía petrolifera explicó que en las zonas costeras de difícil acceso, como acantilados y roqueríos, la limpieza tomará más tiempo.

Repsol-limpieza-petro?leo-marzo-Exitosa
Repsol limpieza petro?leo marzo Exitosa

04/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, la empresa Repsol estimó acabar la limpieza de nuestro litoral en marzo y ya no en febrero, tras el derrame de casi 12 mil barriles de petróleo.

También te puede interesar: Confiep exige al Gobierno garantizar el abastecimiento de combustible tras paralización de Repsol

"Estimamos que si las condiciones meteorológicas nos acompañan será a mediados del mes de marzo" que finalice la recuperación de las playas e islas alcanzadas por el hidrocarburo, dijo a la prensa el director de Seguridad Medioambiental de la empresa, el español José Terol.

Terol, quien dirige las operaciones de limpieza, explicó que en las zonas costeras de difícil acceso, como acantilados y roqueríos, la limpieza tomará más tiempo. "A mediados de febrero ya no habrá manchas en el mar. En un escenario optimista, los trabajos en la zona de difícil acceso terminarán a finales de marzo, reiteró.

Repsol permitió por primera una visita de periodistas a la refinería, donde fue instalado el centro de operaciones de limpieza del derrame, en el que laboran 90 especialistas dirigiendo a casi 3 mil personas en el terreno.

“El operativo [de limpieza] alcanza casi las 3 mil personas repartidas de la siguiente manera: tenemos 2.400 en el lado tierra, 500 en el mar y 90 en centro de operaciones y comando”, explicó Terol.

Desastre ecológico

El derrame ocurrió el pasado 15 de enero mientras el buque "Mare Doricum" descargaba en la refinería La Pampilla. La compañía atribuyó el hecho a la agitación del mar por la erupción volcánica en Tonga.

Diez días después, el 25 de enero, se reportó un segundo vertimiento de crudo. Sin embargo, la transnacional lo desmintió y aclaró que lo que se generó fue un "afloramiento controlado de remanentes", el cual estaba "contemplado" pues habían instalado barreras de contención, logrando así controlar el hidrocarburo.

Hasta la fecha, las autoridades reportan que se trata de casi 12 mil barriles de petróleo derramados. Inicialmente, Repsol indicó que solo se había vertido menos de un barril de crudo.

Lo más visto en Exitosa