RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención, afiliado!

Retiro AFP 2024: Consulta AQUÍ en qué fondo de pensiones está tu dinero y cuánto has acumulado

Descubre en esta nota cuál es el saldo actual de tu fondo de pensiones y cuánto has acumulado en tu AFP hasta este 2024.

Consulta AQUÍ en qué fondo de pensiones está tu dinero.
Consulta AQUÍ en qué fondo de pensiones está tu dinero. (Infobae)

09/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/02/2024

Hoy en día, las herramientas digitales han facilitado que los ciudadanos tengan accesibilidad a la consulta de su saldo actual de su AFP. Descubre en esta nota cómo puedes verificar en qué fondo de pensiones está tu dinero y cuánto has logrado acumular hasta el momento. 

¿Cuánto dinero tengo en mi fondo de pensiones? 

Cabe resaltar que cada Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en el país mantiene un registro completo de todas las contribuciones, lo cual está accesible en sus respectivas páginas web o aplicaciones, ya sea en AFP Integra, Prima, Habitat o Profuturo.

  • AFP Integra: Todos aquellos que se encuentren afiliados como administradores, pueden ingresar a realizar su consulta en este LINK
  • Prima AFP: Los afiliados a esta AFP deberán de ingresar a este LINK y buscar la sección "Mi cuenta", ubicada en la parte superior del sitio web. Una vez ahí, deberán de ingresar su número de DNI y contraseña. 
  • AFP Habitat: En el caso de esta AFP, podrán revisar su estado de cuenta en este LINK
  • Profuturo AFP: Los afiliados a este fondo de pensiones pueden ingresar a este LINK para consultar su estado de cuenta. 

¿A qué AFP pertenezco? 

Todos aquellos que necesiten saber a que AFP pertenecen, deberán de realizar su consulta de la siguiente manera: 

  1. Ingresar a la web de Servicios SBS en línea e ir a la opción de "Registro". 
  2. Continuar con la lectura de las condiciones de uso. En caso de estar de acuerdo, declararlo de tal forma y dar click en "siguiente". 
  3. En este paso, es importante tener a la mano tu documento de identidad porque este es importante para que completes tu registro exitosamente. Esto debido a que aquí se te solicitará tu número de DNI y un correo electrónico. 
  4. Una vez que ya se haya registrado, debe de elegir la opción de "Reporte de situación previsional". Finalmente, así podrá saber a qué AFP pertenece. 

En el caso de ser un ciudadano extranjero, debe de dar click en la opción correspondiente que aparecerá en el punto 3. 

Diferencias entre la AFP y la ONP

El esquema de la AFP contempla que cantidad de dinero que un afiliado recibirá estará influenciado por dos factores esenciales: la cantidad de dinero ahorrado durante toda la carrera laboral y los beneficios obtenidos a través de las inversiones son factores clave. 

Por otro lado, el modelo de la ONP consiste en que las contribuciones de los trabajadores se agregan a un fondo colectivo que se utiliza para pagar las pensiones de varios beneficiarios. Sin embargo, las contribuciones individuales no generan ganancias adicionales. Esto implica que, sin importar la suma acumulada en el fondo, no se produce un aumento adicional debido a inversiones.

De esta manera, un afiliado a una AFP podrá conocer en qué fondo de pensiones está su dinero y cuánto ha logrado acumular hasta este año 2024.