RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Dina Boluarte en Cumbre Empresarial APEC: "Perú tiene una economía estable y abierta a las inversiones"

Durante su intervención en la clausura de la Cumbre Empresarial de APEC, la presidenta Dina Boluarte indicó que el país tiene una economía social de mercado "estable".

Presidenta Dina Boluarte.
Presidenta Dina Boluarte. (Presidencia)

16/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/11/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que el Perú tiene una economía social de mercado "estable" y abierta a las inversiones, ello en su participación en la sesión de clausura de la Cumbre Empresarial de APEC.

Durante su intervención, la mandataria aseguró que el "motor" de desarrollo del país reposa en la iniciativa del sector empresarial privado en todos sus niveles y reconoció a dicho campo como la fuente principal de creación e innovación en la región de Asia-Pacífico.

"El Perú tiene una economía social de mercado estable y abierta a las inversiones, cuyo motor de desarrollo reposa en la iniciativa del sector empresarial privado. En todos sus niveles, desde el pequeño emprendedor hasta la gran empresa. Reconocemos al sector privado como la principal fuente de creación e innovación constante en la dinámica región de Asia-Pacífico", declaró.

Asimismo, la jefa de Estado aseguró que durante la presidencia APEC 2024 economía del Perú será pionera en la digitalización del procedimiento de preingreso de de los usuarios que cuenten con la tarjeta de viaje de negocios ABTC, lo cual agilizará la entrada de los empresarios al territorio nacional

"Durante la presidencia APEC 2024 nuestra economía será pionera para la digitalización del procedimiento de preingreso de los usuarios de la tarjeta de viaje de negocios ABTC, con el fin de agilizar aún más la entrada al Perú de los empresarios y evaluar si el procedimiento puede ser replicado en las otras economías APEC", agregó. 

Reunión bilateral

La presidenta Dina Boluarte mantuvo una reunión bilateral con su homólogo de China, Xi Jinping, durante su participación en la Cumbre de Líderes APEC 2023, en Estados Unidos (EE. UU.).

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la Presidencia del Perú anunció el encuentro y brindó detalles de los temas que se dialogaron entre ambas autoridades sus respectivos Estados.

De acuerdo a lo señalado por la Presidencia, la jefa de Estado invitó a Jinping a realizar una visita oficial al Perú para participar de la Cumbre de Líderes de APEC Perú 2024, la cual se desarrollará en noviembre del próximo año en territorio nacional.

En esa misma línea, se conoció que Boluarte destacó que, precisamente, para noviembre de 2024 está prevista la inauguración de la primera etapa del megapuerto de Chancay. Esta obra es una inversión peruano-china, que ambos países esperan brinde un significativo impulso al libre comercio y a nuevas inversiones chinas.

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte señaló que el Perú tiene una economía social de mercado "estable" y abierta a las inversiones, ello en su participación en la sesión de clausura de la Cumbre Empresarial de APEC. Además, la mandataria aseguró que el "motor" de desarrollo del país reposa en el sector empresarial.