RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
A tener en cuenta

Retiro AFP 2024: ¿Cuál es la cantidad que podría sacar si se aprueba la reforma del sistema de pensiones?

En caso se aprobara la reforma del sistema de pensiones, los afiliados que cumplan los requisitos establecidos podrán acceder a este nuevo retiro AFP.

Comisión de Economía evaluará la medida.
Comisión de Economía evaluará la medida. (Composición Exitosa)

09/02/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 09/02/2024

El retiro de AFP para este 2024 volverá a ser debatido en un mes en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República

Y, con esta sesión cada vez más cerca, la población peruana se hace una pregunta: ¿Cuál es la cantidad que podría sacar si se aprueba la reforma del sistema de pensiones?

Recomendación del MEF

El dictamen fue incluido entre los proyectos de ley recogidos por el grupo de trabajo liderado por el congresista de Fuerza Popular (FP), César Revilla, a lo largo del 2023.

Precisamente, fue el mencionado legislador fujimorista quien consideró entre las propuestas que buscan validar un desembolso de los fondos de pensiones la recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a esta medida, pudiendo así establecer cuál sería el monto a retirar por los aportantes.

Según el valor de este año

Así, en caso se consiguiera aprobar la mencionada reforma del sistema de pensiones para el retiro de AFP 2024, la población peruana podría sacar una cifra equivalente a 2 UIT.

En ese sentido, cabe recordar que la Unidad Impositiva Tributaria presenta un valor de S/ 5 mil 150, de acuerdo con la resolución del MEF. Por ello, el monto a sacar por los beneficiarios subiría hasta S/. 10 mil 300.

Hasta el 31 de noviembre

Como se recuerda, esta propuesta recogió la recomendación de la cartera liderada por Alex Contreras, por lo que el mencionado retiro de 2 UIT sería acotado para los afiliados que estén desempleados.

En esa misma línea, el acceso a este monto solo sería aplicable para los ciudadanos que no hayan aportado a su cuenta individual de capitalización (CIC) al menos seis meses consecutivos hasta el 31 de noviembre del año pasado.

Pagar la deuda

Cabe decir que si bien el retiro de AFP para este 2024 volverá a ser debatido en un mes en la Comisión de Economía del Congreso de la República, diversos legisladores solicitaron al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, priorizar el proyecto de ley que plantea ampliar el plazo para que el Estado pague la deuda a los afiliados.

Y es que, con el plazo fijado inicialmente hasta el 28 de febrero, la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, presentó el pasado 19 de enero el proyecto de ley N° 6834 para ampliar la "prórroga de plazo de acogimiento" hasta el 30 de junio de 2024.