RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Importante

Retira tu AFP 2024: Consulta AQUÍ con DNI requisitos y quiénes pueden acceder a este beneficio

Si deseas retirar los aportes de tu AFP este año, en la siguiente nota podrás conocer los requisitos y quienes pueden acceder a este beneficio solo con su número de DNI.

Consulta AQUÍ con DNI cómo retirar tu AFP 2024.
Consulta AQUÍ con DNI cómo retirar tu AFP 2024. (Difusión)

09/02/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 09/02/2024

El posible séptimo retiro del fondo de pensiones está a la expectativa de todos los peruanos, por ello, conoce en la siguiente nota toda la información que necesitas para estar al tanto. Desde fechas de pago hasta requisitos y modalidades de retiro con DNI, aquí te contamos todo lo que debes saber para acceder a tu AFP.

¿Se puede retirar el fondo bajo otra modalidad?

Actualmente, las aseguradoras y el Congreso de la República están en proceso de negociación sobre el séptimo retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se espera que este tema sea debatido en la próxima sesión legislativa a fines de marzo.

Por el momento, no se ha anunciado la posibilidad de retirar el fondo de pensiones bajo cualquier situación. Se aguarda la respuesta del Congreso de la República para conocer los detalles sobre esta modalidad.

Retiro de AFP para comprar una casa:

  1. Obtén tu último estado de cuenta desde la web de tu AFP.
  2. Presenta el saldo de tu fondo y una copia de tu DNI (y la de tu cónyuge si aplica) en la AFP correspondiente.
  3. Espera la respuesta de la entidad.
  4. Inicia el trámite desde la web de tu AFP y elige la opción "Retira el 25% para tu crédito hipotecario".
  5. Espera la respuesta, que tomará aproximadamente 10 días hábiles.
  6. Si la solicitud es aprobada, la entidad realizará la transferencia.

Otras modalidades de retiro de AFP

Jubilación: Desde el momento en que una persona cumple los 65 años de edad, podrá elegir si se desea acceder al 95.5% de los fondos. El 4.5% restante será un porcentaje destinado a EsSalud para que gozar de un respaldo para cuidar la salud.

Jubilación Anticipada: Existe esta opción gracias a la figura de jubilación anticipada, y la edad para acceder a este beneficio es a partir de los 50 años cumplidos. En esta modalidad se podrá recibir hasta el 95.5% de los fondos. 

¿Cómo Saber en qué AFP Estás Afiliado?

  • Ingresar a Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y luego a la sección de 'Consultas y Trámites'. 
  • Ingresa tu número de DNI y un correo electrónico, donde llegará un código de verificación y luego de ello se podrá activar la cuenta.
  • Una vez que se haya registrado y pueda acceder con su usuario y contraseña, deberá elegir la opción "Reporte de situación previsional" y listo.
  • En el caso de las personas extranjero(a)s, se debe dar clic en la opción correspondiente que aparecerá en el punto 3.

De esta manera, ya conoces más detalles acerca del retiro de AFP 2024, desde las fechas de pago hasta los requisitos y modalidades de retiro.