RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Roque Benavides: “No le echemos la culpa a la minería responsable de la incapacidad de las autoridades”

El ingeniero sostuvo que se puede hacer mejor uso del canon minero, pero la mala elección de gobernantes arrastra a no percibir sus beneficios.

roque-benavides-sector-minero-canon-exitosa
roque benavides sector minero canon exitosa

14/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente del directorio de Compañía Buenaventura, Roque Benavides, criticó la mala elección de los ciudadanos con respecto a las autoridades, responsables de no generar un mejor uso de los recursos mineros en pro del desarrollo del sector y del Estado.

También te puede interesar: Tribunal Constitucional verá hoy demanda contra ley que permite el retiro de fondos AFP

Durante el diálogo con Nicolás Lucar, en el programa 'Hablemos Claro', el encargado señaló el caso del canon minero en el Perú, el cual debería brindar un gran ingreso a las regiones, luego de que el Estado redistribuya lo tributado por las empresas por el aprovechamiento de los diversos recursos.

“Se da el caso de que se generan recursos y que son mal distribuidos, tenemos que buscar que se generen esas eficiencias a nivel del Estado. El canon es uno de ellos, que es el 50% del impuesto a la renta que se redistribuye a las regiones. Que la gente no perciba que ese canon le genera mayor bienestar es porque las autoridades que nosotros elegimos no son capaces de generar ese bienestar que tanto necesitamos”, declaró Benavides.

“No le echemos la culpa a la industria minera responsable de algo que es responsabilidad de los peruanos cuando elegimos a nuestras autoridades, en eso tenemos que ser muy cautos”, agregó.

Asimismo, manifestó que una forma de lograr menos conflictos entre empresas mineras y comunidades regionales sería, precisamente, lograr una mejor inversión de lo que llegue del canon, lo cual requiere de la directa participación de ministerios del Gobierno peruano.

“Se ha hablado mucho de hacer obras de gobierno a gobierno, ¿Por qué no buscamos algún mecanismo para que el dinero de ese canon sea mejor invertido? Creo que eso contribuiría mucho a una mejor comprensión entre las comunidades y las empresas mineras”, expresó.

Más noticias en Exitosa: