RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Runasur | Cancillería aclara que iniciativa de Evo Morales no involucra ni vincula al Estado peruano

A través de un comunicado, la Cancillería rechaza "de manera categórica" que Runasur sea una amenaza a la integridad territorial

12/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió al comunicado que en la semana firmaron un grupo de ex Cancilleres y Vicecancilleres sobre la reunión de la Runasur, convocada por el expresidente boliviano Evo Morales, para el 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Cusco.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores desmiente de manera categórica que exista alguna amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional vinculada a la integridad territorial del Estado o a un supuesto peligro de desmembramiento de alguna de sus regiones, provincias, distritos o localidades”, indicó la Cancillería a través de un pronunciamiento.

Además, en la misiva añaden que nuestro país no promueve ni tolera iniciativa alguna que pueda poner en peligro nuestra soberanía e independencia, la integridad de nuestro territorio, la seguridad nacional, la dignidad del país, el sistema democrático o la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Quizás te interese leer | Chirinos: Respaldamos a Maricarmen Alva ante la campaña de quienes siembran cortinas de humo

“Rechazamos asimismo toda afirmación que ponga en duda los sentimientos de pertenencia y lealtad con la patria de los peruanos que residen en el interior del país y en especial de quienes habitan en zonas de frontera”, agrega la misiva.

Aclaran también que el Ministro de Relaciones Exteriores compartió en su oportunidad con la Comisión de Inteligencia del Congreso la información con la que cuenta respecto a la iniciativa del expresidente Evo Morales, “la misma que no involucra ni vincula al Estado peruano y tampoco al resto de Estados de la región”.

“En el marco del estado de derecho y el orden democrático, corresponde a las autoridades competentes garantizar a todas las personas dentro del territorio nacional el pleno ejercicio de sus derechos y libertades, establecidas en la Constitución Política del Perú y en los tratados de los cuales el Estado es parte, así como velar por el cumplimiento de la Ley, investigar, procesar y en su caso sancionar a quienes la infrinjan”, finaliza la misiva.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES