RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
14 de febrero

San Valentín: El 55% de peruanos celebra el Día del Amor y la Amistad, según encuesta de IPSOS

A menos de 24 horas del Día del Amor y la Amistad, Ipsos reveló que el 55% de los peruanos ha decidido celebrar San Valentín. La mayoría de los peruanos ha preferido salir con amigos.

55% de peruanos celebra el Día del Amor y la Amistad.
55% de peruanos celebra el Día del Amor y la Amistad. (Andina)

13/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/02/2024

La última encuesta de IPSOS por el Día de San Valentín reveló que el 55% de los peruanos celebra el Día del Amor y la Amistad el 14 de febrero, mientras que un 44% no es partícipe de esta celebración, siendo el 1% que no precisa. 

Entre las actividades más comunes para celebrar esta fecha se encuentran salir a comer (32%), preparar cenas en casa (20%), comprar regalos como flores y chocolates (11%), así como disfrutar de una salida al cine (6%) o incluso viajar (5%). 

San Valentín en Perú 

Sin embargo, también se evidencia una importante muestra de afecto a través de acciones como pasar tiempo de calidad con amigos y seres queridos (45%), brindar afecto físico mediante abrazos y besos (40%), así como resolver problemas como una forma de demostrar cariño (38%). Estas expresiones son valoradas por una parte significativa de la población encuestada.

Entre las razones para no celebrar esta festividad, algunos encuestados mencionan la falta de pareja (20%), considerarla una fecha comercial (25%) o preferir destinar su dinero a otras actividades (26%). Esto refleja una diversidad de perspectivas en torno al significado y la celebración del Día del Amor y la Amistad en la sociedad peruana.

Además, la encuesta revela interesantes datos sobre cómo se conocieron las parejas, destacando el entorno laboral (31%) como el lugar más común para iniciar una relación. Le siguen el barrio (23%), amigos o conocidos (13%), reuniones familiares (9%), el colegio (9%) y las redes sociales (5%) como otros espacios importantes para establecer vínculos sentimentales.

Situación amorosa actual 

El estudio de Ipsos revela que actualmente la mayoría de peruanos (61%) tiene una pareja sentimental, mientras solo el (39%) estarían solteros. Tanto en hombres como mujeres, el 61% de ellos tiene un vínculo sentimental con otra persona. 

En cuanto al futuro cercano, los encuestados señalaron que sí les gustaría tener una pareja pronto (86%), mientras que unos pocos no comparten esta posición (10%). Sorprendentemente, es mayor el número de hombres que desean conseguir una pareja (90%) en comparación con las mujeres (81%). 

Una de las preguntas más retadoras para los entrevistados tuvo que haber sido sobre el enamoramiento de su actual pareja. Así, se les consultó si es que se volverían a enamorar de la persona con la que actualmente están. Si bien el 86% indicó que sí lo haría, el 10% negó que esto sucedería.

De esta manera, se informó que el 55% de peruanos celebra el Día del Amor y la Amistad, según la útlima encuesta de IPSOS.