RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Alerta!

Sarampión: Minsa informa que hay 34 posibles casos de la enfermedad en investigación

Mediante un comunicado, el Minsa realizó un balance de los dos casos de sarampión presentados e informó que se mantiene el monitoreo de 34 posibles casos en Lima, los cuales se mantienen en investigación.

Minsa realizó balance del sarampión en el país.
Minsa realizó balance del sarampión en el país. (Gobierno del Perú)

20/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/02/2024

Luego del anuncio de un segundo contagiado de sarampión en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se mantiene en investigación a 34 posibles casos de la enfermedad, mientras se esperan los resultados de muestras de laboratorio.

Esto se dio a conocer mediante un comunicado en las redes sociales de la institución, donde se especificaron detalles de los dos casos previos, aclarando que no hay sospechosos relacionados a los casos confirmados.

"Dentro de los contactos identificados en la investigación de ambos casos, no se han encontrado casos sospechosos hasta el momento. No obstante, actualmente, como medida de prevención, se han seleccionado 34 casos que se encuentran en investigación, en espera de resultados de muestras de laboratorio", señaló.

Dos casos hasta el momento

El pasado 15 de febrero, se informó de un segundo caso de sarampión en Lima, el cual correspondía a una niña de apenas 10 meses de nacida. Minsa, por su lado, exhortó a la familia afectada a completar su esquema de vacunación de acuerdo al calendario nacional.

El organismo, además, señaló que se ha activado un cerco epidemiológico alrededor del domicilio de la menor afectada, en busca de investigar y buscar más posibles casos.

Asimismo, se procedió a vacunar a los familiares que no contaban con la inmunización contra esta enfermedad, en busca de reducir las probabilidades de riesgo en caso se contagiasen. 

Alerta epidemiológica

Es necesario recordar que no es la primera vez que se presenta un caso de sarampión en Lima durante este año, pues el Minsa comunicó el pasado 29 de enero que un paciente de 21 años fue diagnosticado con el virus.

Si bien el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades confirmó que el joven se mantuvo estable y con los respectivos cuidados en una clínica privada, se emitió una Alerta Epidemiológica por riesgo de presentación de casos de sarampión y rubéola en el país.

Por el momento, la alerta ha permitido que establecimientos de salud procedan con investigaciones a mayor intensidad, en busca de encontrar casos sospechosos de estas enfermedades, sobre todo en distritos con baja cobertura de vacunación.

En ese sentido, el Minsa comunicó que hay 34 posibles casos de sarampión que se encuentran aún en investigación, además de dos contagiados con la enfermedad.