RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Se creará método para pagar cuanto antes a los fonavistas

Elías Varas, presidente de Comisión de Defensa del Consumidor, exigirá a Comisión ad hoc y Secretaría Técnica elaborar forma para devolver rápido los aportes.

Fonavi-Aportes-Comision-Ad-Hoc-Exitosa
Fonavi Aportes Comision Ad Hoc Exitosa

13/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Con­greso planteará este miér­coles 16 la creación de un método para que se pueda pagar lo antes posible a los fonavistas sin la necesidad de esperar registros engo­rrosos o plazos que solo ex­tienden la larga espera de los aportantes.

Así lo dio a conocer el con­gresista Elías Varas, quien precisamente preside Co­deco, en una entrevista en el programa Exitosa Te Escu­cha, que se transmite por la señal de Exitosa y dirige Ga­briel Bustamante.

El parlamentario Varas dejó en claro que la comi­sión que preside se ha pues­to como meta darle solución a la demanda de los fonavis­tas y que ello solo se conse­guirá de una manera: lograr que la devolución de aportes se inicie lo antes posible.

El dato

Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión ad hoc, reiteró que lo mejor que ha podido pasar es que Codeco tome cartas en el asunto para lograr que se le pague a los fonavistas y no esperar o dilatar los plazos.

“Este miércoles 16 nos reu­niremos en Codeco con los miembros de la Comisión ad hoc y con el titular de la Se­cretaría Técnica. Y lo primero que haremos, como órgano de defensa de los consumi­dores, es exigir la creación de la mejor metodología para pagar cuanto antes a los fo­navistas”, sostuvo Varas.

El legislador precisó que esa metodología debe crear­se ya, de una vez, más allá de lo que indica la nueva ley.

“Vamos a explicarlo. La nueva ley dice que ahora debe considerarse la suma de todos los aportes, en dine­ro. Antes, la otra ley, solo pe­día el total de meses aporta­dos. Esa diferencia, entonces, obliga a hacer un nuevo re­gistro. Pero, por eso, el fona­vista no va a esperar cuatro o cinco años más para cobrar. Eso es inaudito. ¿Cómo se so­luciona? Creando un nuevo método de cobro”, refirió.

También te puede interesar: Alejandro Muñante: “Hacer cuestión de confianza no es política pública, es un atentado contra nuestra institucionalidad democrática”

En ese sentido, Varas asegu­ró que en la reunión con la Comisión ad hoc y con la Se­cretaría Técnica, que se dará este miércoles, su tarea prin­cipal será unir criterios para establecer un nuevo método para devolver de una vez los aportes.

“Me lo he propuesto como titular de Codeco y como congresista. He no­tado la necesidad de los fonavistas y la demora in­creíble para pagarles. Esto se acabó. Tendrá que elabo­rarse ya la forma para que cobren lo antes posible”, agregó.

Más noticias en Exitosa