RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Beneficiará a vulnerables

Seguro Integral de Salud aumenta a S/ 25 el monto asignado por alimentación para embarazadas

Para las gestantes y sus acompañantes, que se encuentran alojados en las casas maternas ubicadas en las regiones del país.

SIS incrementa monto asignado para embarazadas
SIS incrementa monto asignado para embarazadas (Gobierno del Perú)

12/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/02/2023

El Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó aumentar a 25 soles el monto del pago por subsidio de alimentación diaria de las embarazadas y sus acompañantes alojados en las casas maternas ubicadas en las regiones del país, así como también, para los acompañantes de los asegurados en condición crítica que son trasladados de emergencia a hospitales de mayor complejidad. 

Dicha medida se oficializó al publicarse, en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Jefatural N° 000019-2023-SIS/J, con la que se autoriza actualizar la tarifa de la asignación por alimentación en el "Tarifario del Seguro Integral de Salud". Con ello, se beneficiará a las poblaciones más vulnerables del país.

Es importante señalar que la atención y alojamiento temporal de las gestantes aseguradas en las casas maternas; así como también los traslado de emergencia, están cubiertos de forma integral y gratuita por el SIS. Cabe indicar que este servicio incluye a un acompañante.

¿Qué son las casas maternas?

Las mencionadas casas maternas se utilizan para el alojamiento temporal de las mujeres que se encuentran en estado de gestación y algún acompañante que ellas decidan. Suelen estar ubicados en las zonas rurales, andinas y amazónicas. 

Estos espacios comunales son gestionados, construidos y sostenidos coordinadamente entre la comunidad, el Gobierno Local y/o Regional. Aquí no se atienden los partos, pero sí se cuida y prepara a la mujer que va a dar a luz para dicho proceso. 

En tal sentido, con el incremento del indicado monto, el seguro garantiza que las madres gestantes y su compañero cuenten con un hospedaje digno en las ciudades cuando se tienen que trasladar desde sus distritos rurales. Así, se busca disminuir la mortalidad y morbilidad, tanto materna como neonatal. 

Cabe precisar que, para el caso de traslados de emergencia, la cobertura SIS incluye a los ejecutados por vía aérea, terrestre, fluvial, lacustre o mixto. En dicha situación, se considera solo a un acompañante.