RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Altas temperaturas

Calor nocturno: Senamhi reporta que Lima y Callao mantienen una ola de altas temperaturas en las noches

Senamhi informó que en Lima y Callao aún se sienten altas temperaturas durante las noches debido a que persiste una ola de calor nocturno, registrándose valores de hasta 24.1 °C.

Lima y Callao mantienen calor nocturno
Lima y Callao mantienen calor nocturno (Senamhi)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2023

¿Sientes bochorno en las noches? El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció este jueves que Lima y Callao mantienen ola de calor nocturno, esto generaría que los ciudadanos aún sientan que hay altas temperaturas durante las noches de esta temporada, ello pese a las intensas lluvias registradas por el ciclón Yaku.

Según precisó el organismo, las estaciones que reportaron noches muy cálidas fueron las de La Molina con 22.4 °C, Jesús María con 24 °C y el Callao con 24.1 °C, siendo esta última la más alta registrada. De igual manera, especifica que los referidos valores están asociados a las condiciones cálidas de la temperatura superficial del mar. 

"Lima y Callao mantiene ola de calor nocturno. Estaciones reportaron noches muy cálidas: 24.1 °C (El Callao), 24 °C (Jesús María), y 22.4 °C (La Molina). Estos valores están asociados a las condiciones cálidas de la temperatura superficial del mar", se lee en la cuenta oficial de Twitter del Senamhi.

Altas temperaturas de noche 

Senamhi anunció que Lima y Callao mantienen ola de calor nocturno y reveló que las estaciones que reportaron noches muy cálidas fueron las de La Molina, Jesús María y el Callao.

Lima soportará hasta 32°C 

Cabe recordar que el Senamhi indicó el último lunes que la costa peruana seguirá mostrando un incremento de las temperaturas hasta hoy, jueves 16 de marzo. En esa línea, se podrá visualizar nubosidad en las tardes, que aparentemente atenúe los valores de temperatura, pero de todos modos la sensación térmica seguirá siendo alta. 

La radiación UV se incrementará en las zonas costeras con escasa nubosidad y las ráfagas de viento podrían llegar a superar los 30 km/h, en los horarios de mediodía y tarde.

¿Cómo reconocer un "golpe de calor"?

Es importante mencionar que el especialista en Medicina Interna del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, Gabriel Vidal, indicó que la deshidratación y el agotamiento son los primeros síntomas de los casos de golpe de calor.

Además, otras señales de alerta podrían ser el no observar el sudor habitual, tener orina escasa y que se reduzcan las fuerzas para realizar diversas actividades diarias.

"Si pasamos por alto estos dos síntomas importantes, el siguiente paso es el trastorno de la función cerebral, comenzamos a tener sueño, nos quedamos postrados y, en muchos casos, terminan ocurriendo convulsiones que llevan al paciente a un estado de coma o a la muerte, como ocurrió al norte del país hace algunos años", indicó el experto para Exitosa. 

También, explicó que este "golpe de calor" es un estado extremo de aumento de temperatura dentro de nuestro organismo, que nos lleva a perder todo mecanismo de regulación de calor. En esa línea, indicó que esta hipertermia puede ocurrir en todas las edades.