RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Altas temperaturas

Senamhi: Lima y Callao mantienen una ola de calor nocturna

La entidad meteorológica, Senamhi, informó que distritos de Lima y Callao registran ola de calor nocturno por sobre los 24 °C.

Lima y Callao mantienen una ola de calor nocturna.
Lima y Callao mantienen una ola de calor nocturna. (Gestión)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2023

La mañana de este jueves 16 de marzo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó que diversos distritos de Lima y Callao atraviesan ola de calor nocturno debido a las condiciones del mar peruano. 

A través de su cuenta de Twitter, la entidad meteorológica señaló que en las distintas estaciones climatológicas se han registrados "noches muy cálidas" en los distritos de La Molina (22.4 °C), Jesús María (24 °C) y el Callao (24.1 °C). Asimismo, explicó que estas altas temperaturas nocturnas se deben a las condiciones cálidas de la temperatura superficial del mar. 

Senamhi
Senamhi

En las imágenes compartidas por Senamhi se puede ver que, en el mismo periodo, en el año 2022 las temperaturas registradas reportaban solo "noches cálidas" e incluso algunas noches fueron "noches frías". Este patrón se repite en cada uno de los distritos mencionados. 

Asimismo, refirió que esta mañana Lima alcanzó altas temperaturas diurnas. Las estaciones climatológicas registraron temperaturas máximas de 32.3°C en Jesús María y 31.5 °C en La Molina. Ello conforme al pronóstico que realizaron el pasado 13 de marzo, donde señalan que las temperaturas pueden alcanzar los 35 °C. 

Conoce por qué podrían continuar los daños por huaicos y desbordes en Lima 

Por su parte, la especialista del Senamhi, Bremilda Sutizal, explicó que los siguientes días probablemente se disminuyan las lluvias en Lima Metropolina; sin embargo, al este y norte de la región todavía se continuarán registrando estas precipitaciones donde incluso se espera que haya mayores acumulados. 

Los distritos afectados serían: Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Cieneguilla. 

"El aviso es de nivel rojo para la sierra occidental, especialmente la cuenca media, donde se esperan lluvias por encima de los 20 mm/día, es decir 20 litros por metro cuadrado. Estas lluvias de las partes altas influyen en la activación de quebradas y en el incremento del caudal de ríos como Rímac, Chillón y Lurín", declaró para Andina. 

Según informa, como todavía las lluvias van a continuar por un periodo más, las precipitaciones en la cuenca media acentuarán las condiciones de peligro en la capital ya al "llover sobre mojado" aumenta la vulnerabilidad. 

"Contrariamente a lo que se piensa, el riesgo de que se presenten condiciones adversas será más alta porque los suelos están saturados y eso es propicio para los deslizamientos, por ejemplo", expresó. 

Es por ello que, recomienda a las familias que viven en las zonas cercanas a las riberas de los ríos que se mantengan alertas de cualquier fenómeno. Asimismo, aconseja a los ciudadanos de Lima y Callao que tomen en consideración los reportes de la ola de calor nocturna que parece aún continuar.