RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Se sentirá más bochorno

¡Aumentará el calor! Senamhi anuncia que la costa peruana soportaría temperaturas hasta los 36°

Senamhi informó que, del 20 al 22 de marzo, incrementará el calor en la costa; así como también, se prevén altos niveles de radiación UV, mayores temperaturas de noche y más sensación de bochorno.

Ciudadanos sufren sensación de calor por altas temperaturas.
Ciudadanos sufren sensación de calor por altas temperaturas. (Essalud)

18/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, entre el lunes 20 y miércoles 22 de marzo, se registrará un incremento de las temperaturas en la costa peruana, las cuales llegarían hasta los 36 grados; por lo cual, será importante que la ciudadanía se prepare para soportar el aumento del calor y no sufra descompensaciones. 

Agregado a ello, señala que se esperan altos niveles de radiación ultravioleta (UV), sobre todo hacia el mediodía; así como también, se elevarán las temperaturas nocturnas y se intensificará la sensación de bochorno.

¿Qué región encabeza incremento de temperatura?

Se prevé que, para el lunes 20, hayan temperaturas cercanas a los 36°C en Piura; mientras que alrededor de 32°C en Lambayeque, de 30°C a 32°C en La Libertad, hasta 31°C en Áncash y Lima, superior a los 34°C en Ica, próximas a los 28°C en la costa de Arequipa, entre 28°C y 32°C en Moquegua, y valores entre los 28°C y 29°C en Tacna.

Por su parte, para el martes 21, se esperan temperaturas próximas a los 37°C en Piura, cerca de 32°C en Lambayeque, de 30°C a 32°C en La Libertad, hasta los 32°C en Áncash y Lima, más de 34°C en Ica, cerca de 28°C en la costa de Arequipa, de 28°C a 32°C en Moquegua, y entre 28°C a 29°C en Tacna.

Finalmente, el miércoles 22, se prevén temperaturas cercanas a los 36°C en Piura, alrededor de los 32°C en Lambayeque, entre los 30°C y 33°C en La Libertad, hasta los 32°C en Áncash y Lima, sobre los 35°C en Ica, próximos a los 28°C en la costa de Arequipa, entre 28°C y 34°C en Moquegua, y valores de 28°C a 32°C en Tacna.

De igual manera, el Senamhi especificó que los departamentos de posible afectación son: Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes.

Incrementará el calor en la costa 

Senamhi anunció que los próximos días incrementará la temperatura diurna en la costa; así como también, se prevén altos niveles de radiación UV, mayores temperaturas de noche y más sensación de bochorno.

¿Cómo reconocer un "golpe de calor"?

Es importante mencionar que el especialista en Medicina Interna del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, Gabriel Vidal, indicó que la deshidratación y el agotamiento son los primeros síntomas de los casos de golpe de calor.

Además, otras señales de alerta podrían ser el no observar el sudor habitual, tener orina escasa y que se reduzcan las fuerzas para realizar diversas actividades diarias.

"Si pasamos por alto estos dos síntomas importantes, el siguiente paso es el trastorno de la función cerebral, comenzamos a tener sueño, nos quedamos postrados y, en muchos casos, terminan ocurriendo convulsiones que llevan al paciente a un estado de coma o a la muerte, como ocurrió al norte del país hace algunos años", indicó el experto para Exitosa. 

También, explicó que este "golpe de calor" es un estado extremo de aumento de temperatura dentro de nuestro organismo, que nos lleva a perder todo mecanismo de regulación de calor. En esa línea, indicó que esta hipertermia puede ocurrir en todas las edades.

De esta manera, la población debe mantenerse atenta al incremento del calor, sobre todo luego de que el Senamhi confirmó que habrá un aumento de las temperaturas en la costa peruana, que alcanzaría hasta los 36 grados.