RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ciclón Yaku

Congreso: Presentan proyecto para ampliar lista de beneficiarios del bono de damnificados por lluvias intensas

La ampliación del bono de 500 soles destinado a damnificados que hayan perdido sus viviendas por lluvias intensas, está siendo considerado en un proyecto de ley por la parlamentaria de Podemos Perú, Digna Calle.

Presentan proyecto para ampliar lista de beneficiarios de bono de damnificados p
Presentan proyecto para ampliar lista de beneficiarios de bono de damnificados p (Andina)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/03/2023

La congresista de la bancada Podemos Perú, Digna Calle, presentó esta tarde un proyecto de ley que plantea ampliar la lista de beneficiarios del bono de 500 soles a los damnificados por las intensas lluvias y huaicos. 

"La presente ley, tiene como objetivo ampliar el acceso del bono familiar habitacional a las familias de los sectores más necesitados", precisa la iniciativa legislativa.

En esa línea, la congresista sugirió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que debe considerarse en el Reglamento criterios mínimos de selección para las personas que puedan acceder al bono de 500 soles tras la pérdida de sus viviendas por los huaicos. 

"Tanto para la aplicación de la modalidad de construcción en sitio propio como para la adquisición de vivienda nueva, un ingreso familiar mensual neto que no exceda de los S/ 3,715 soles", precisa el documento presentado por la legisladora Digna Calle.

En ese sentido señala, que el encargado por Decreto Supremo de examinar el valor de ese criterio en la población afectada, es el Ministerio de encargatura de Hania Pérez de Cuellar. 

Lluvias continuarán durante el fin de semana

Senamhi advirtió que este sábado 18 y domingo 19 de marzo, seguirán presentándose lluvias intensas en la costa norte y sierra del país, debido a la emergencia generada por el paso del ciclón Yaku. 

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la entidad estatal precisó que habrá precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en ciertas zonas donde se desarrolla el paso del ciclón Yaku. 

En ese sentido, indicó que se observará presencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvia. También de descargas eléctricas y ráfagas de viento. En menor proporción, se darían granizo de forma localizada en áreas por encima de los 2 800 m. s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4 000 m. s. n. m. 

 Zonas en alerta

Las áreas que se verían afectadas probablemente serían las siguientes: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, Tumbes y Lima. 

A consecuencia de ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales y regionales a revisar las rutas de evacuación, en que se encuentren despejadas y debidamente señalizadas.

El Niño costero en el Perú

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómenos "El Niño" (ENFEN) alertó sobre las condiciones cálidas en el Pacífico Central. 

Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la condición con mayor calidez se desarrollaría entre los meses de marzo y mayo. 

Temas relacionados COEN ENFEN Ministerio de Vivienda