RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Aviso meteorológico

Senamhi: ¡Atención! Selva centro soportará más de 38°C desde este domingo

La selva centro registrará temperaturas superiores a los 38°C. Senamhi señaló que fenómeno se registrará desde este domingo hasta el martes.

Selva centro soportará más de 38°C desde este domingo, según Senamhi.
Selva centro soportará más de 38°C desde este domingo, según Senamhi. (Infobae)

20/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/08/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, desde este domingo hasta el martes 22 de agosto, la selva centro soportará temperaturas de más de 38°C. 

De acuerdo al aviso meteorológico N° 174, se prevén temperaturas máximas superiores a los 38°C en la selva centro y por encima de los 36°C para la selva sur. 

Temperatura en la Selva 

La entidad meteorológica indicó que se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía. Además, señaló que habría presencia de chubascos de forma aislada. 

Asimismo, se presentarían ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora. 

Los departamentos que se verán afectados por este aviso serán Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. 

Recomendaciones 

Tras el aviso de nivel naranja, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población aplicarse bloqueador y protector solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta. 

Además, aconsejó beber abundante líquido, no ingerir comidas ni refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol. 

En cuanto a la alimentación, la población debe de asegurar que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos a fin de evitar cualquier tipo de intoxicación

Asimismo, Indeci indica que se debería de mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, utilizar ropa de colores claros, evitar actividades físicas entre las 10 a.m. y 5:00 p.m. y procurar contar en casa con sobres de suero oral.

Invierno cálido en Lima

Senamhi anunció que debido a las altas temperaturas que se registran en la región Lima debido al Niño Costero, se podría ver afectada la floración y fructificación de la fresa en variedades de día corto.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el Senamhi informó sobre la posible afectación del cultivo de fresas en la capital.

Además, adjuntó el pronóstico agrometeorológico para el cultivo de la fresa, el cuál tiene un periodo de siete días (del 16 al 22 de agosto) del presente año.

"Persistencia de temperaturas nocturnas y diurnas cálidas afectaría la floración y fructificación de fresa en  variedades de día corto", advirtió el Senamhi.

El documento señaló que en las localidades de Carabayllo, Camay, Huayán, Donoso, Sayán, Yangas y Cañete, se prevé temperaturas nocturnas superiores a 16°C, que podrían alcanzar valores críticos de 18°C, afectando los cultivos en curso. 

De esta manera, Senamhi informó que la Selva centro soportará más de 38°C desde este domingo hasta el martes 22.