RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Interesante medida

Piura propone ser declarada como la "Capital de la Cumbia Peruana"

La medida permitirá que la región se promueva con las orquestas de música, además permitirá la facilitación de actividades con el género de cumbia. Piura es considerada como la capital peruana del género por la gran cantidad de agrupaciones que salieron de la zona.

La iniciativa marcará un importante hito para una región marcada profundamente p
La iniciativa marcará un importante hito para una región marcada profundamente p (Andina)

07/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/08/2023

La Municipalidad Provincial de Piura ha propuesto una declaratoria histórica, buscando que la región sea oficialmente reconocida como la "Capital de la Cumbia Peruana". La ceremonia de oficialización está prevista para el lunes 14 de agosto a las 6 de la tarde, en la sede de la institución.

La iniciativa marcará un importante hito para una región marcada profundamente por su trayectoria musical, siendo cuna de grandes orquestas y agrupaciones del género como Agua Marina, Armonía 10, Corazón Serrano, entre otras de renombre y mucha popularidad en el país.

La gerenta de cultura de la comuna piurana, Carol Pintado Agurto, se refirió a la región como semillero de tradiciones desde hace muchísimo tiempo.

"Desde hace 491 años, Piura ha sido un semillero de tradiciones culturales y una fuente inagotable de talento artístico. En el corazón de esta rica cultura se encuentra la cumbia, un género musical que ha cautivado a audiencias locales y nacionales con sus melodías cautivadoras y ritmos envolventes" declaró Pintado.

Las Bases del Proyecto

La funcionaria informó que el proyecto para declarar a Piura como capital de la cumbia peruano fue elaborado cuidadosamente con el equipo técnico de la municipalidad, y ha estado respaldado tanto por el alcalde como por organizaciones independientes. La aprobación del mismo constituye un compromiso aún mayor con el desarrollo cultural de la región, llevándose un informe técnico legal, el cual ya fue revisado y preparado por el personal del gobierno para llevarse a cabo de forma eficaz.

La viabilidad de la propuesta es innegable, ya que muchas de las orquestas de cumbia más reconocidas a nivel nacional provienen o tienen raíces en Piura. Dicha región ha sido un verdadero semillero de talento musical, y esta declaratoria es un reconocimiento a la contribución que Piura ha aportado al panorama musical del país.

Pero no todo queda allí, ya que la principal aspiración del proyecto es promocionar a la región como referente de la cumbia a nivel internacional. Esta ordenanza brinda apoyo legal para consolidar y potenciar la posición de la región como cuna de la cumbia peruana.

Artistas originarios de la zona

Algunos de los artistas más reconocidos iniciaron su trayectoria en Piura, como el caso de Agua Marina, que remonta sus inicios a 1976, hacia la provincia de Sechura. Otra conocida agrupación es Armonía 10, que está en actividad desde el año 1972, y que inició su camino en la misma ciudad de Piura.

Uno de los casos musicales más recientes que no se pueden pasar por alto son el de Corazón Serrano, grupo que se formó en 1993 en la provincia de Ayabaca, y que ganó mucha popularidad a inicios de los 2000's y 2010's. Se suma a esta lista el icónico Tony Rosado y la Internacional Pacífico, fundada en 1999 en la ciudad capital.

La región Piura realizó la propuesta para ser declarada como "Capital de la Cumbia Peruana" de forma legal, lo que le permitirá al Gobierno promover a la región por su consumo y creación artística.